Practica rpbi

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
RPBI LABORATORIO
OBJETIVO GENERAL:
Permitir al estudiante de Medicina complementar sus conocimientos teóricos a través de la práctica mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los diferentes procesos bioquímicos que ocurren en los organismos vivos su diagnóstico y tratamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Correlacionar la teoría con la práctica mediante la ejecución de técnicas yprocedimientos bioquímicos mediante instrumentación adecuada.
* Realizar correctamente una punción venosa.
* Reconocer perfectamente las células sanguíneas.
* Comprender la diferencia de suero y plasma.
* Interpretar hemogramas y relacionarlos con patologías.
* Entender la importancia de las determinaciones en el laboratorio de Bioquímica en la interpretación del estado desalud y en el apoyo a la prevención y diagnóstico de las enfermedades.

ALGUNOS REQUISITOS Y REGLAS:

REQUISITOS:
* Bata blanca con manga larga.
* Guantes.
* Cubre bocas.
* Estuche de disección.
* Libro, libreta, plumones, etc.

REGLAS:
* Usar siempre la bata.
* No introducir alimentos.
* No fumar.
* Limpiar el área de trabajo.
* Cerrar bien lasllaves.
* Lavarse muy bien las manos.

Manejo de RPBI
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Disminuir la exposición del personal involucrado con el manejo de RPBI.
* Facilitar el cumplimiento de la legislación en materia de salud y medio ambiente, en lo relativo a Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
* Sugerir alternativas útiles para el manejo de estos residuos, en los establecimientosde salud rurales de difícil acceso que no cuenten con la infraestructura necesaria para el manejo de sus RPBI.
* Disminuir los riesgos de exposición a RPBI del personal en general de las unidades médicas y los pacientes.

MANEJO DE RPBI:
* “El ser humano y sus excretas, secreciones, etc., son los mismos en cualquier sitio donde éste los genere (hogar, centro de trabajo, hospitales,etc.)”. Esto significa que las excretas, orina, flujo menstrual, etc. de un paciente son idénticos estando en su casa o en el hospital, y por lo tanto no hay porque darles un manejo diferente al que se les daría en casa. (Volkow, et al, 2003 en edición)
* Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológicoinfecciosos. La norma señala como agente biológico-infeccioso«cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible».

* La cantidad de sangre o fluido corporal en el material de curación es determinante para poder ser considerado como peligroso,por lo tanto sólo los materiales de curación que estén empapados, saturados o goteando alguno de estos fluidos (líquido sinovial, pericárdico, cefaloraquídeo, sangre, etc) deben de ser considerados RPBI.

IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
* Objetos punzocortantes
* Residuos no anatómicos (gasas, torundas o campos saturados, empapadas o goteando líquidos corporales y secreciones depacientes con tuberculosis o fiebres hemorrágicas).
* Patológicos (Placentas, piezas anatómicas que no se encuentren en formol)
* Sangre liquida y sus derivados
* Utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológicoinfecciosos y muestras biológicas para análisis.





ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS

BioseguridadOBJETIVOS GENERALES:
Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de los residuos patogénicos.
El riesgo biológico para el equipo de salud existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud. Es importante entonces, identificar los riesgos con anterioridad para determinar el uso de barreras de protección adecuadas.
El conjunto de medidas, normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de laboratorio. RPBI
  • Practica 1 Bioseguridad y RPBI 1
  • práctica rpbi
  • Rpbi
  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi
  • Rpbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS