Practica Semilla De Pirul
Germinación de semilla del Pirul con cacomiztle
Introducción:
El cacomiztle, cacomiztle o cacomistle (Bassariscus sumichrasti) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos, de tamaño medio a pequeño, de color pardo claro y con cola muy larga, ésta con una coloración característica de anillos oscuros. En México se le conoce también como micorayado, goyo, güilo y siete rayas.
Habita todos los tipos de bosques tropicales, desde el sur de México hasta Panamá; también se le encuentra en el bosque mesófilo de montaña y en los bosques mixtos húmedos de pino-encino. Una especie emparentada (Bassariscus astutus) habita en los Estados Unidos, en Oregón, Arizona y Texas.
El cacomiztle es arborícola, nocturno y de naturaleza solitaria. Su dieta secompone principalmente de frutos, aunque ocasionalmente consume invertebrados y pequeños vertebrados.
Se encuentra todavía, aunque en peligro de desaparecer, en los terrenos de la Reserva del Pedregal de San Ángel, en terrenos de la UNAM, en la Ciudad de México. También se le encuentra al norte del estado de Morelos, donde ha desarrollado un comportamiento semiurbano. Se han encontradoespecímenes en el estado norteño de Coahuila.
El Pirul, un árbol aromático (Schinus molle), traído del sur de América y es muy común en todo México. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas, cuenta con un tronco recto, corteza resquebrajada y ramas colgantes.
Una característica muy particular del Pirul es que tanto las hojas como la corteza contienen una sustancia que hacen de éste un árbol muyaromático. También es un árbol muy resistente, ya que crece en lugares y tierras donde otros tipos de árboles no pueden vivir, pues se mantiene con poco agua y resiste los sitios fríos y los de calores extremos.
Tiene semillas en forma de pequeñas pelotitas, envueltas con una cubierta rojiza y muy delgada, que parece papel de china. Estas semillas representan un verdadero manjar para los pájaros querondan por su follaje.
El Pirul llega a medir hasta 15 metros de altura. Crece de manera silvestre a orillas de caminos y está asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.
Los usos del Pirul.
Porcentaje de Germinación: 40 a 80 %. Extrayendo los embriones se alcanza del 98 al 100 % de germinación a los 7 días.
Tratamiento pregerminativo. 1. Serequiere lixiviación de las semillas por agua para liberar a la testa de sustancias inhibitorias de la germinación. Se ha probado con éxito la inmersión en agua por 1 a 4 días. 2. Escarificación. Remoción mecánica del exocarpo.
3. Sumergir las semillas en ácido sulfúrico al 10 % durante 5 minutos. 4. Remojo en agua a temperaturas menores a 15 oC. 5. Intemperizando o quemando los frutos completos. 6.Desde el punto de vista práctico yeconómico el mejor tratamiento es la imbibición. 7. Extracción manual de los embriones.
Objetivo: analizar y comprobar la eficiencia de germinación en semillas de Pirul digeridas por cacomiztle y semillas no digeridas y hacer comparación entre ambas.
Hipótesis: Si medimos la eficiencia de germinación en dos tipos de semillas, digeridas y no digeridas,entonces, las semillas que estén digeridas van a germinar mas rápido porque su capa al entrar en contacto con los ácidos gástricos es mas propensa a germinar por tener un mejor contacto con el medio. El cacomixtle no es capaz de digerir la semilla entera, solamente la cáscara que la rodea.
Variables:
VD: semillas germinadas
VI: condiciones de humedad y temperatura, tiempo de germinación de lassemillas.
Material:
*Semillas de pirul digeridas por cacomixtle y no digeridas
* 8 cajas petri
* Cartulina Negra
*Agua
*Tierra
*Horno
Método:
1) Poner la misma cantidad de tierra en todas las cajas petri.
2) Poner semillas no digeridas en 4 cajas petri, y digeridas en las otras 4
3) En pares de cajas petri (para comparar) a una ponerle 30 ml de agua destilada y a la otra no....
Regístrate para leer el documento completo.