practica sobre la iglesia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
La regla de San Benito:
Capítulo XLVIII:
La ociosidad es enemiga del alma, y por esto, a tiempos deben ocuparse los monjes en la labor de manos, y a tiempos en la lectura de cosas santas. Por tanto, juzgamos del caso arreglar estos dos tiempos de la manera siguiente: Desde Pascua hasta el catorce de septiembre, saliendo de Prima trabajarán desde la primera hora del día hasta cerca de la horacuarta en lo que sea necesario. Desde la hora cuarta hasta cerca de la sexta se ocuparán en la lección. Después de sexta, en levantándose de la mesa, descansarán en sus camas, guardando un sumo silencio, y si alguno quisiere leer, lea de modo que no inquiete a otro. Dígase la Nona más temprano, esto es, en el promedio de la hora octava, y volverán otra vez a trabajar hasta la hora de Vísperas. Sila situación o pobreza del monasterio les obligase a coger por sí las mieses, no se contristen, porque entonces serán verdaderamente monjes si vivieren del trabajo de sus manos, como nuestros Padres y los Apóstoles: pero hágase todo con moderación por los de poca robustez.
Desde primero de octubre hasta primero de Cuaresma se ocuparán los monjes en leer hasta el fin de la segunda hora: entoncesse dirá Tercia y después trabajarán todos en lo que se les mandare hasta la hora de Nona. En oyendo la primera señal para Nona, dejará cada uno su labor, y estarán prontos para cuando se haga la segunda señal. Después de comer se ocuparán de leer, o estudiar salmos. En los días de cuaresma, desde por la mañana hasta el fín de la hora Tercia, será la lectura su única ocupación, y trabajarándespués hasta la décima hora en lo que se les mandare. Al principio de Cuaresma se dará a cada monje un libro de la biblioteca, el cual han de leer por orden y enteramente.
Capítulo LIII:
Recíbase a cuantos huéspedes llegaren al monasterio como al mismo Cristo en persona, pues El ha de decir algún día: "Huésped fuí, y me recibisteis". Dese a todos el honor correspondiente, en especial a los que estánunidos con nosotros con los lazos de una misma fe y a los peregrinos (...) Lleven a los huéspedes a orar luego que les reciban, y después se sentará con ellos el prelado o aquel a quien éste mandare. Léase en presencia del huésped la palabra de Dios para que se edifique, y se le tratará después con el mayor agasajo (...) Póngase sobre todo el mayor cuidado en el recibimiento de pobres yperegrinos, porque en éstos se recibe a Jesucristo más particularmente que en los demás, porque los ricos y poderosos bastante recomendación se atraen con su soberanía para que se les dé el honor que les es debido. Haya cocina separada para el abad y huéspedes, porque como llegan a éstos a todas horas y nunca faltan en los monasterios, no perturben a los monjes. Se encargará todos los años el cuidado deesta cocina a dos monjes que desempeñen bien este oficio.
Regla de San Benito, Ed. Abadía de Santo Domingo de Silos, 1980. Recoge M.A. LADERO, "Historia Univerasl de la Edad Media", Barcelona, 1987, pp. 144-145.

Nos encontramos ante un texto donde aparecen dos capítulos de la regla de San Benito. Estamos ante una regla monástica escrita por Benito Nursia que escribe a principios del siglo VI,consta de 73 capítulos algunos añadidos y modificados por sus seguidores. Esta regla seria adaptada por muchos monasterios de la Edad Media. En el primer fragmento de texto, el capítulo XLVIII encontramos uno de los mandatos más importantes de la regla en el que se regulan los horarios, el ora et labora. Como observamos en el texto se hace una especificación de lo que los monjes deben de hacer encada hora, en el capítulo se tiene muy en cuenta el aprovechamiento de la luz solar según las estaciones del año para conseguir el equilibrio entre la meditación, la oración y el sueño.
En el capítulo LIII observamos como se les dice a los monjes que deben de tratar a los peregrinos, visitantes y religiosos que se acerquen al monasterio, deben de agasajarlos, llevarles a orar y darles cobijo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las practicas de crianza y la iglesia
  • Supremasia del estado sobre la iglesia
  • Sobre la iglesia catolica
  • Sobre Esta Piedra Edificaré Mi Iglesia
  • Guía Sobre La Iglesia En La Colonia
  • Informe sobre la iglesia creciente
  • Vision De La Iglesia Sobre La Pobreza
  • cuestionario sobre relación iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS