Practica sobre la telefonía movil en españa

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Fundamentos de dirección y administración de empresas

ESPAÑA TIENE ESTE VERANO 55,26 MILLONES DE LÍNEAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Mientras la venta de vehículos y el consumo en las grandes superficies siguen cayendo, los españoles abrazamos la telefonía móvil. En España hay este verano 55,26 millones de líneas después de que en junio el sector registrara unos niveles de contratación no vistosdesde el año pasado.

Las colas en los establecimientos de las operadoras de móviles en España son visibles durante este verano y la actividad de los “call centers” de las compañías no cesa pese a las vacaciones. No es para menos, porque las cifras de junio en el sector representan un crecimiento interanual del 4,8% y una penetración de 117,5 líneas por cada 100 habitantes.

La telefonía móvilregistró en junio unos niveles de contratación no vistos desde diciembre de 2010, según la CMT. Los operadores de móvil se anotaron 242.385 altas netas, lo que supone que el parque de líneas móviles y “datacards” aumentó hasta los 55,26 millones de líneas. Mientras tanto, la telefonía fija sigue retrocediendo.

La guerra de precios la han ganado los operadores móviles virtuales (OMV), que son losque consiguieron más altas netas en junio (+160.380), Yoigo (+87.470) y Orange (+10.200). Vodafone y Movistar perdieron 6.670 y 8.990 líneas, respectivamente, siguiendo la tendencia de meses anteriores. La constante captación de clientes por parte de Yoigo, el cuarto operador de red, y los OMV en el último año ha permitido que entre ambos alcancen una cuota de mercado del 10,5%.

La CMTtambién revela en su último informe que la portabilidad se anota una cifra destacable de 455.600 intercambios de operador, que suponen el cuarto mejor registro de la historia y un incremento del 20,6% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las datacards registraron por segundo mes consecutivo un parón en su crecimiento y junio arrojó un saldo negativo de 2 líneas.

Alza de la fibraóptica

En cuanto a la banda ancha, España ha elevado su parque de líneas hasta los 10,89 millones de líneas, después de que en el mes de junio de 2011 se sumaron 14.651 altas netas. En este capítulo ha destacado un mes más la captación de 10.869 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), en su mayor parte de Telefónica.


El avance de las altas de fibra óptica no ha impedido que Telefónicaregistrara un retroceso en sus clientes totales de banda ancha por tecnologías xDSL y en el cómputo global perdió 31.270 líneas. Por su parte, los operadores alternativos que compiten con Telefónica a través del bucle del abonado registraron 39.590 altas netas y los operadores de cable se apuntaron 6.330 nuevos clientes.

Sigue la caída en telefonía fija

En cuanto a la telefonía fija, tantoen el sector residencial como en el de negocios, sigue registrando pérdidas netas de líneas. Así, en junio se dieron de baja 64.868 líneas (-30.535 de particulares y -34.333 de negocios) hasta situarse en un total de 19,50 millones, un 1,6% menos que el año anterior.

Pese a los descensos de líneas fijas, la portabilidad siguió mostrando un alto nivel de competencia en este segmento. En junio150.000 clientes de telefonía fija cambiaron de operador conservando su número. Una gran parte de estos cambios están motivados por el cambio de proveedor de banda ancha, donde la guerra de precios también se manifiesta.

Fuente: Autor: Joan Carles Valero, en Diario Abierto.es

Preguntas sobre el caso:

En base a la lectura del caso y a la búsqueda de información complementaria relacionadacon el sector de la telefonía móvil en España (otras noticias de prensa, informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, etc.), SE PIDE:

1. Establezca los principales componentes del entorno específico para las categorías de clientes, competidores y agentes reguladores que tendría que considerar una empresa genérica de telefonía móvil.

Entorno especifico:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las barraras de entrada de la telefonía móvil en españa
  • Argumentos A Favor Sobre La Telefonia Movil
  • Informe sobre la instalación de la estación base de telefonía móvil
  • Telefonia movil
  • telefonia movil
  • telefonía movil
  • Telefonia movil
  • TELEFONIA MOVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS