practica social del lenguaje como manifestacion estetica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Introducción.
Los medios de comunicación actualmente en la sociedad se han convertido en algo esencial, que hasta se podría decir que han influido tanto que se ha llegado a pensar que tiene mucho que ver con los acontecimientos mundiales, que también este si se quiere se pueden ocultar.
La información y la comunicación juegan un papel decisivo en el mantenimiento del orden mundial y en elprogreso de la humanidad. El equilibrio mundial, el poder de las grandes potencias o la dependencia de países menos influyentes se vehiculan y se materializan a través del dominio de los grandes espacios de comunicación.
Los actuales medios de comunicación no se limitan solamente a informar o establecer contacto entre realidades lejanas, sino que también de culturizar, informar y convencer. Por lotanto son recursos de poder. Conocer los medios de comunicación, entenderlos y participar en ellos es un requisito imprescindible para el desarrollo, la supervivencia y la modernización de los pueblos.
Solo mediante una actitud crítica y selectiva podremos poner a nuestro servicio las funciones de los medios de comunicación. Esta actitud crítica y selectiva se configura desde los primeros años deenseñanza. La escuela tiene que colaborar en la preparación indispensable de niños y jóvenes para vivir en el mundo presente y futuro, donde la información, la comunicación y la tecnología son cada día más importantes.






Los medios de comunicación no solo han desplazado a los mensajeros que llevaban las noticias a pie o los juglares que actuaban de pueblo en pueblo. También han cambiadoradicalmente los hábitos y las actividades de ocio de las personas y, por lo tanto, los tipos de transmisión cultural.
Los niños y niñas de antaño escuchaban historias de sus abuelos, salían a la calle a jugar con otros niños, se divertían con juegos tradicionales, cantaban canciones que habían aprendido de los mayores, sabían cuentos, chistes y leyendas, y cuando ya sabían leer, leían cuentos ylibros infantiles.
En nuestra sociedad, los niños y las niñas pasan la mayor parte de su tiempo libre viendo la televisión o escuchando música. Los medios de comunicación han invadido el tiempo libre de jóvenes y mayores, y han llegado a todas las clases sociales. Gran parte de la cultura popular oral y escrita se perderá o se transformara totalmente.
La tecnología ha hecho que la oferta demedios auditivos y visuales sea cada vez más amplia y diversa; de una manera más fácil y cómoda nos llegan informaciones, programas de ocio, publicidad, películas, etc. recibimos y consumimos los medios audiovisuales a pesar de que mantengamos actitudes mucho más relajadas y pasivas: los podemos recibir acompañados de amigos, nos atraen y nos divierten. La cultura escrita, como comunicación y comoocio, pierde importancia ante la fuerza de la imagen y el sonido.
Este fenómeno nos puede llevar a reconsiderar algunos elementos de la educación. Si somos realmente consientes de la cantidad de horas que nuestros alumnos pasan delante del televisor, del ordenador o escuchando música, en vez de lamentarnos de esta situación, tendremos que buscar buenos aliados y nuevas tácticas. Intentar que losjóvenes vean menos la televisión, por decreto, es una batalla perdida, pero podemos hacer que aprendan viendo la televisión y que se interesen por otros medios.
Pero aun así es insuficiente. Hay que educar a los alumnos como receptores críticos y selectivos de los contenidos de los medios de comunicación. Los niños y los jóvenes son seres absolutamente indefensos ante la publicidad agresiva y latransmisión de valores culturales y morales que se realiza a través de los medios de comunicación más masificados. Debemos darles herramientas para que usen, escojan, entiendan y critiquen los medios de comunicación.
Hay que asumir esta realidad y aprovechar los medios de comunicación en nuestros objetivos de enseñanza. Por una parte, tendremos que utilizar como herramienta didáctica los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Prácticas Sociales Del Lenguaje Como Manifestación Estética
  • Lenguaje Como Manifestacion Estetica
  • Una práctica social del lenguaje como una manifestación estética.
  • practica social del lenguaje como manifestación estética
  • El lenguaje como manifestación social
  • Prácticas sociales del lenguaje y la estética
  • como influyen los medios de comunicacion en las practicas sociales del lenguaje
  • Como Han Influido Los Medis De Comunicacion En Las Practicas Sociales Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS