PRACTICA SOCIAL

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
PRACTICA SOCIAL
La Huasteca Potosina
LENGUA
La lengua en la huasteca se le llama téenek, es una lengua máyense hablada en san Luis potosí, México.

RELIGION O CREENCIAS RELIGIOSAS
Loshuastecos integraron una compleja estructura reli¬gio¬sa en la que sus deidades se mostraban esencialmente con un aspecto humano, y se les reconocía a partir de la vestimenta, los atavíos y los ornamentosque indicaban el ámbito de la naturaleza donde ejercían su poder. Al igual que otros pueblos de Mesoamérica, los huastecos ubicaban a estas deidades en los tres planos del universo: el espacioceleste, la superficie de la tierra y el inframundo.

HISTORIA REGIONAL:
Cuando grupos de mayas emigraron hacia la región de Pánuco, hacia 2000 a.c., nació la civilización huasteca. Posteriormente,algunos grupos nahuas se establecieron en la región y adoptaron las tradiciones de los huastecos, a tal grado que, de manera general, se habla de los cuextécatl (huastecos) para designar a todos loshabitantes de la huasteca.

CULTURA:
La cultura huasteca es una cultura arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la huasteca.

IDENTIDAD:
(En ninguna partede encontré información sobre la identidad) Región huasteca

COSTUMBRES:
La vivienda característica entre los huastecos es una choza redonda y con techo cónico, cubierta por zacate o palma, encuyo vértice colocan una olla invertida para evitar el escurrimiento de agua. El techo se sostiene por horcones de madera; cuenta con un tapanco en el que guardan maíz y enseres menores. Las paredesson de varas colocadas verticalmente y atadas con bejucos y algunas están cubiertas con barro.

TRADICIONES:
Las tradiciones del estado de san Luis potosí, mencionan un único traje típico regionalusado en la huasteca potosina. Fray bemardino de Sahagún menciona a los elegantes mujeres huastecas que portaban el quechquemitl, de donde pasó a las totonacas y posteriormente a las nahuas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • Practica social
  • practica social
  • Practicas Sociales
  • La PRACTICA DE SOCIALES
  • Practica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS