Practica tipo sanguineo y factor Rh

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Lic. Químico Farmacéutico Biólogo


Experiencia de aprendizaje: GENÉTICA

Nombre del Trabajo: Reporte de práctica “Grupo sanguíneo y factor Rh”














ÍNDICE.Introducción………………………………………………………..1

Marco teórico………………………………………………………2

Hipótesis…………………………………………………………...5

Objetivo general…………………………………………………..6

-Objetivos específicos.

Materiales y reactivos……………………………………………7

Procedimiento……………………………………………………..8

Resultados…………………………………………………………9

Conclusión……………………………………………………… 10














INTRODUCCIÓN.

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrolladocaracterísticas que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.
Dentro de estas, es posible encontrar los diferentes grupos de sangre, que si bien hasta el momento no es posible determinar qué ventajas tiene un grupo sobre otro, el hecho que la proporción de los grupos de sangre sea diferente en los distintos continentes, essuficiente evidencia para poder afirmar que el tipo de sangre es seleccionado por selección natural, el principio de la evolución.

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características en la superficie de los glóbulos rojos y suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneo en humanos son los antígenos y el factor RH. Laspersonas con el tipo de sangre A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tienen la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo O noexpresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

A causa de estas combinaciones, se llevó a cabo el siguiente reporte de práctica, de manera que su punto de partida tiene una visión empírica;por tanto, está estructurado en base al método científico.
Para su desarrollo, se planteó una hipótesis descriptiva que surgió como tentativa hacia el estudio de la misma, como fundamento de la información recabada en el marco teórico. Así se determinaran las variables a prueba empleando la técnica de observación.




Marco Teórico.

Los eritrocitos poseen en su membrana diversas estructurascon carácter antigénico que son determinadas genéticamente. Muchas de ellas se han podido identificar serológicamente mediante anticuerpos específicos. El primer grupo sanguíneo de estas sustancias fue identificado por Landsteiner en 1901; a este grupo le llamó ABO, en el cual un individuo puede expresar en la membrana de sus glóbulos rojos uno, dos o ninguno de los antígenos A y B. Esto da porresultado que si un sujeto expresa la sustancia A, posee el tipo sanguíneo A, si expresa la sustancia B, será de tipo B; en cambio, si no expresa de estas sustancias, será de tipo sanguíneo tipo O. Como estas sustancias se expresan por un patrón mendeliano codominante (A y B son dominantes), hay posibilidad de que se expresen ambas sustancias: tipo sanguíneo AB. En lo que toca al tipo O (ausenciaA y B), su patrón hereditario se comporta como recesivo (ver el siguiente cuadro):

Combinaciones genotípicas:


B
O
A
AB
AO
O
BO
OO

Los individuos con tipo sanguíneo O tendrán anticuerpos anti-A y anti-B; los de tipo A tendrán anticuerpos anti- B; en tanto que los de tipo B tendrán, anticuerpos anti-A; y los de tipo AB no tendrán anticuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguineos y factor rh
  • Factor rh sanguineo
  • Grupos sanguíneos y factor rh
  • Grupos sanguineos y factor rh
  • GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
  • Grupos Sanguíneos Y Factor Rh
  • Tipos sanguineos y rh
  • Practica 8 Factor Rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS