Practica trabajo social intervencion de caso y familia

Páginas: 95 (23705 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
[pic]

COMPENDIO

PRÁCTICA DE CASO

CORPORACIÓN HELLEN KELLER

INFORME
INSTITUCIONAL

Antecedentes Generales de la Institución

La Corporación Hellen Keller es una institución sin fines de lucro, acreditada ante el Servicio Nacional de Menores (SENAME), organismo del que recibe el total de su financiamiento, a través de las subvenciones que le otorga mensualmente por cada niño que seencuentra integrado y recibiendo atención.

La Corporación es fundada en el año 1983, con la finalidad de dar atención a niños sordos que recibían la habilitación social y de lenguaje en la escuela Anne Sullivan. Sin embargo, con el pasar del tiempo, los fines perseguidos fueron más amplios, constituyéndose en una institución que persigue proporcionar atención a niños, niñas y adolescentesvulnerados en sus derechos y a su vez prestar atención a niños no oyentes.

Actualmente, la Corporación alcanza una cobertura de doscientos niños, niñas y adolescentes provenientes de todas las comunas de la Región Metropolitana, mayoritariamente del sector sur de Santiago, siendo el conducto de ingreso, la demanda de los Tribunales de Familia.

La directora de la Corporación es la Sra. Luz AlvialCáceres, dirige todos los programas que se ejecutan a nivel institucional, entre ellos el programa “Familias de Acogida”, que consiste en amparar a niños y niñas que no puedan permanecer viviendo en su núcleo familiar (puesto que en dicho grupo fueron vulnerados en sus derechos), razón por la que se incorporan en familias (pudiendo ser la familia extensa o familias especializadas) que los acogeny que les brindan cuidado y protección, por el tiempo que demore la intervención profesional en sus familias biológicas, con el fin de cambiar la situación que origino el ingreso del niño/a en la Corporación.

Junto con el programa de Familias de Acogida, la corporación trabaja con el programa DAM (Diagnostico ambulatorio) el que fundamenta su acción en prestaciones de diagnósticos psicosocialesen materia de protección de derechos de la infancia, para lo cual realiza informes psicológicos, sociales, psicosociales, periciales forenses; en investigaciones de agresión sexual a niños/as, e informes técnicos, en casos de adolescentes infractores de ley.

Por ultimo, cabe destacar que la acción de los profesionales; ya sean psicólogos o asistentes sociales, se dirige a intervenir, conplanes especializados que contemplan al niño, niña y/o adolescente, a su familia de origen y a su familia de acogida, en las problemáticas que originaron su ingreso y las que van surgiendo en su estadía en la corporación.

Identificación de la Institución[1]

Nombre: Corporación Educacional y Asistencial Hellen Keller.

Calidad Jurídica: Institución de derecho privado sin fines de lucro;establecido por el decreto supremo Nº 500 el 18 de mayo de 1983, el que la designa colaboradora del Servicio Nacional de Menores.

Ubicación Geográfica: La Corporación Educacional y Asistencial Hellen Keller, se encuentra ubicada en 18 de Septiembre Nº 0436, comuna de El Bosque, provincia de Santiago, Región Metropolitana.

Población Sujeto de Atención de la Corporación Hellen Keller

LaCorporación Hellen Keller atiende un universo de 200 niños/as y adolescentes en total de las comunas de la región metropolitana, existiendo algunas características deseables que debiese atender el programa de familias de acogida:

-Con respecto a la edad de ingreso; en la etapa de postulación, existe un rango de edad que opera como requisito, correspondiente al tramo que va desde el nacimiento, a losdiecisiete años, once meses[2]; no obstante a esto, existen adolescentes en el actual programa, puesto que a pesar de las intervenciones realizadas por los equipos de trabajo de la corporación, han permanecido en citación de abandono, por lo cual, se ejecuta con ellos un plan de egreso y vida independiente.

-En cuanto al desarrollo de los niños ingresados en la corporación; deben contar con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de intervencion de trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR
  • Trabajo social, familia e intervencion
  • Sistematización Intervención Con Caso Familia
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Derecho del trabajo y seguridad social caso práctico 1
  • Trabajo De Intervencion Psicosocial En La Familia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS