Practica Transformadores

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Objetivo:

El alumno aprenderá las características de los transformadores, así como los factores que interfieren en la construcción de los mismos, ya que de estas dependerá la corriente y el voltaje que estos dispositivos eléctricos sean capaces de entregar a una determinada carga.

Marco teórico:
El transformador es el dispositivo que ha hecho posible la distribución de energía eléctrica atodos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendría que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores.

Se denomina transformador a un dispositivo electromagnético (eléctrico y magnético) que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya quela potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida). Es importante mencionar que no hay transformadores de corriente continua. Como la mejor forma de transportar la corriente eléctrica es en alta tensión, pero después hay que disminuirla hasta 220V al llegar a las viviendas, solo es posible transportar lacorriente en C.A. Nunca se transporta en C.C.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "Primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o “Secundario" aaquella que entrega el voltaje transformado.
La representación esquemática del transformador es la siguiente:

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna.

 - Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro

 - Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará através de las espiras de éste.

 - Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario", se generará por el alambre del secundario un voltaje. Habría una corriente si hay una carga (el secundario está conectado a una resistencia por ejemplo).
La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. Siel número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de voltaje.
La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

 
Un transformador puede ser"elevador o reductor" dependiendo del número de espiras que cuente cada bobinado.
Cuando el secundario tiene un mayor número de vueltas que el primario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje.  Cuando el secundario tiene un número menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cual sea el caso, larelación siempre se da en términos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario.
Estos cálculos solo son validos para transformadores con núcleo de hierro donde el acoplamiento es unitario.  Los transformadores con núcleo de aire para circuitos de RF son, en general, sintonizados para resonancia.  En este caso, se considera el factor de resonancia enlugar de la relación de vueltas.
Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de él), o sea, se desprecian las pérdidas por calor y otras, entonces:
Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps).
Pi = Ps
Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente fórmula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de transformadores
  • practicas de transformador
  • Transformar La Practica
  • Practica del transformador
  • Practica De Transformadores
  • Transformando la práctica
  • Práctica de transformadores
  • transformar la practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS