Practica Vector De Posicion

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
PRACTICA N° 2
VECTOR DE POSICIÓN
I. OBJETIVO GENERAL:
Aplicará los conocimientos del análisis vectorial y ubicará experimentalmente dos Vectores de Posición en un Sistema de Coordenadas Tridimensional o en el espacio.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Transformará coordenadas polares a coordenadas cartesianas.
2. Aplicará los conceptos de Cósenos Directores.
3. Determinaráteórica o experimentalmente la distancia entre dos puntos a partir de la resta vectorial.
4. Calculará en ángulo que se forma entre dos vectores a partir del producto escalar.
5. Desarrollará las habilidades visuales y conceptuales para la representación y ubicación de dos vectores de posición en el espacio.

III. INTRODUCCIÓN TEÓRICA:
VECTORES
En física, matemáticas e ingeniería, unvector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) y un sentido (que distingue el origen del extremo).
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en el plano o en el espacio .
Ejemplos:
*La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.
* La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la queopera.
* El desplazamiento de un objeto.
MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES
Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., queno quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras llamadas escalares.
Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por un número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre devector. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo, siempre positivo por definición, y su dirección, la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadaspolares, que determinan el ángulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas[][]
Se representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma similar a una "flecha". Su longitud representa el módulo del vector, la recta indica la dirección, y la "punta de flecha" indica su sentido

Componentes de un vector

COMPONENTES DEL VECTOR.
Un vector en el espacio sepuede expresar como una combinación lineal de tres vectores unitarios o versores perpendiculares entre sí que constituyen una base vectorial.
En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios se representan por , , , paralelos a los ejes de coordenadas x, y, z positivos. Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre paréntesis y separadas con comas:

oexpresarse como una combinación de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. Así, en un sistema de coordenadas cartesiano, será

Estas representaciones son equivalentes entre sí, y los valores ax, ay, az, son las componentes de un vector que, salvo que se indique lo contrario, son números reales.
Una representación conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de vectores
  • Practica vectores
  • Vectores Practica
  • Practica De Vectores
  • Practica de vectores
  • Practica De Vectores
  • Practica De Vectores
  • vectores de posicion y de distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS