Practica viscosidad

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
1.- Resumen de teoría y práctica que hemos realizado.
La práctica consistía en determinar la constante elástica de un muelle metálico helicoidal, a través del estudio de su movimiento oscilatorio.
Se conoce como muelle o resorte a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido.Este estudio lo hacemos basándonos en la ley de Hooke, más concretamente en la ley de Hooke para los resortes o muelles, ya que también existe la ley de Hooke en sólidos elásticos. En la primera de estas leyes, que es en la que nos vamos a centrar a estudiar se relaciona la fuerza ( F ), que este caso la va a ejercer el peso de la masa que le vamos a colocar en el extremo del resorte ( F = m xg ), con la elongación sufrida por el resorte.
Existen dos métodos para calcular la constante de elasticidad del muelle; el método estático y el método dinámico.
El método estático, es el que hemos experimentado nosotros en el laboratorio y consiste en, como vemos en la figura, fijar un extremo del resorte de una determinada longitud a un soporte a cierta altura, y en el otro extremo lecolocamos una bandeja donde iremos colocando a lo largo del experimento las distintas pesas, con las que hallaremos la k del resorte.
La fórmula quevamos a utilizar, es F = K ( ln - lo ), donde el valor de F es el valor del peso que en cada momento le vayamos colocando en la bandeja del extremo del resorte, el valor de K es el que tratamos de hallar y ( ln - lo ) es la diferencia entre la longitud del resorte en reposo y la longitud del resorte con el peso colocado en la bandeja.La metodología del experimento, consiste en; medir en reposo la longitud del resorte y ese valor será (lo ), uno a uno iremos colocando los distintos pesos sobre la bandeja, y anotaremos las distintas longitudes que vaya tomando el resorte de cada uno de los pesos. Con relación a los pesos tendremos especial cuidado en dos aspectos; en que los pesos elegidos no sobrepasen ellímite de proporcionalidad del resorte y en que los pesos elegidos tengan bastante diferencia de masas para así evitar incertidumbres excesivas.
Teniendo en cuenta estas dos premisas podemos hacer las mediciones pertinentes con los distintos pesos elegidos, anotando todos estos datos en una tabla (como la que aparece en el apartado 2), con el finde hallar el valor de K que obtendremos de cada uno de los pesos, calcular la media y su intervalo de incertidumbre donde estará el valor absoluto de k.
También estos valores de F y ( ln - lo ), podríamos representarlos gráficamente; en el eje de abscisas ( ln - lo ) y en el de ordenadas F. El resultado sería una recta cuya pendiente sería el valore de K.

Otro método, como dijimos conanterioridad, para calcular la constante elástica, es el método dinámico. Para este método vamos a utilizar los mismos elementos del experimento que utilizamos en el experimento anterior, incluidos los mismos pesos. El experimento consistirá, en colocar uno a unos las distintas masas en la bandeja, que hay en uno de los extremos del resorte, por acción del peso, el resorte se estirará hasta quealcance la posición de equilibrio, en la que se iguala el peso y la fuerza recuperadora elástica. Cada vez que se coloque un peso, tiraremos ligeramente hacia abajo del resorte ( se despreciará la distancia, con la que tiremos hacia abajo) en este momento el resorte comenzará a oscilar y lo hará de manera distinta con cada una de las masas. Cuando soltemos el resorte empezaremos a contar unas 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de viscosidad
  • Practica Viscosidad
  • Practica-Viscosidad
  • Practicas de viscosidad
  • Practica viscosidad
  • Informe practica de lab viscosidad
  • CSF Practica 15 Viscosidad
  • Practica De Densidad Y Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS