Practica volumen vehicular
Estudio volumen tránsito intersección calle 31-carrera71
O. L. Castilla1, F. E. Castillo 1, L.F. Carrillo1, D. L. Durango1, J. L. Gamarra1, J.C. Guzmán1 y P.Guardela2, J.Fortich2
1Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena, Sede piedra bolívar, Cartagena de Indias (Colombia)
2Departamento de tránsito y transporte, Universidadde Cartagena, Cartagena de Indias (Colombia)
Resumen: Se realizó un conteo vehicular para obtener e volumen vial en la intersección de las vías urbanas de la Calle 31(Carretera Troncal de Occidente) con la carrera 71 de la ciudad de Cartagena de indias, Bolívar Colombia, en la cual se establecería a través de observaciones un conteo vehicular de los autos, motos y buses, que salían de dichaintersección teniendo en cuentas sus direcciones a la hora de dejar el cruce; además no se tuvieron en cuenta los camiones ya que dentro de la ciudad, y más específicamente en la intersección mencionada, son despreciables ya que no pasa ninguno por allí, los conteos se realizaron en hora pico y hora valle para ver las discrepancia en el volumen de cada una.
Palabras claves: Intersección, Volumen,Vía, Conteo, Hora pico.
Abstract: A vehicle count was conducted to obtain and traffic volume at the intersection of urban streets of Calle 31 (Trunk Road West) with the race 71 of the city of Cartagena de Indias, Bolivar Colombia, which would establish a observations through a traffic count of cars, motorcycles and buses, emerging from said intersection taking into account their addresses whenleaving the crossing; also not taken into account because the trucks within the city, and more specifically at the intersection mentioned, are negligible as it fails none there, counts were performed on peak hour and peak time to view the volume variance of each.
Keywords: Intersection, Volume, Road, Count, Rush hour.
1. INTRODUCCIÓN.
Saber el volumen vehicular nos permite una mejor visualizaciónde una vía y permite regulación del tránsito. Conocer de manera estimada el número de vehículos caracterizado, nos da un mejor punto de vista en el diseño de una vía urbana, ya que es el paso del vehículo y no propio peso lo que genera el desgate de esta.
El objetivo de esta práctica es realizar conteo vehicular de la intercesión asignada, para calcular en esta la relación entre el volumenhorario de máxima demanda, y el Volumen máximo (FHDM)
2. OBJETIVOS.
Obtener para la intersección de la calle 31 con carrera 71, los indicativos de distribución y composición de volumen vehicular, así como también, la variación de volumen de tránsito en la hora de máxima demanda. Esto mediante el conteo directo o aforo vehicular.
3. MARCO TEÓRICO.
Distribución y composición del volumen detránsito.
La distribución de volúmenes de transito por carriles debe ser considerada, tanto en el proyecto como en la operación de calles y carreteras. Así, al medir los volúmenes de transito por carril, en zona urbana, la mayor velocidad y capacidad, generalmente se logran en el carril del medio; las fricciones laterales , como paradas de autobuses y taxis y las vueltas izquierdas y derechas causan unflujo más lento en los carriles extremos, llevando al menor volumen el carril cercano o a la acera. En carretera, a volúmenes bajos y medios suele ocurrir lo contrario, por lo que se reserva el carril cerca de la faja separadora central para vehículos más rápidos y para rebases, y se presentan mayores volúmenes en el carril inmediato al acotamiento.
En cuanto a la distribución direccional, en lascalles que comunican el centro de la ciudad con la periferia de la misma, el fenómeno común que se presenta en el flujo de transito es de volúmenes máximos hacia el centro en la mañana y hacia la periferia en las tardes y noches. Es una situación semejante al flujo y reflujo que se presentan los fines de semana cuando los vacacionistas salen de la ciudad el viernes y sábado y regresan el domingo...
Regístrate para leer el documento completo.