Practica I Derecho Administrativo Final

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

ALUMNO: Adrian Antonio Olivera Diaz

DNI: 05944950W



DERECHO ADMINISTRATIVO I




PRACTICA:

“INTRODUCCIÓN:

Ya la existencia de un Derecho Administrativo es, en cierto modo, milagrosa. La actividad de los particulares está regulada por un derecho que se les impone desde el exterior y el respeto de los derechos y obligaciones que lleva consigo está bajo la autoridad  y la sanción de un poderexterno y superior: el del Estado. Pero resulta extraño que el Estado acepte voluntariamente considerarse obligado por la ley. Está en la naturaleza de las cosas que el Estado crea, de buena fe, estar investido de poder para decidir discrecionalmente sobre el contenido y las exigencias del interés general. Es necesario que se violente a sí mismo para considerarse obligado a permanecer en loscauces de un derecho que le dicta determinadas formas de conducta y le prohíbe otras. Con mayor razón aún debe reputar como poco normal que sus decisiones tengan que someterse a la censura del juez: ¿Por qué razón este último, irresponsable, es menos susceptible de equivocación que el hombre que ocupa lugares de mando y que es responsable de sus actos? Hoy día estamos, ciertamente, acostumbrados a veral Estado limitado por el Derecho y sometido al control jurisdiccional; para apreciar en su justo valor este estado de cosas es necesario que de vez en cuando se produzca una reacción gubernamental un poco viva, que se salga de lo que es habitual. Es imprescindible, por otra parte, no olvidar las lecciones de la Historia, la conquista del Estado por el Derecho es relativamente reciente y no estáaún universalmente alcanzada.  Desde esta perspectiva, los lentos progresos de la organización internacional nos muestran claramente la resistencia que ofrece  toda soberanía a admitir un juicio distinto al suyo. En Francia, donde el Rechtstaat ha sustituido hace mucho tiempo al Polizeistaat, los más importantes progresos no se remontan más allá de un siglo y aún quedan, se verá más adelante, zonasen las que la acción gubernamental se despliega fuera de control jurídico: la <> no capitula de un día para otro.  
            Esto, que es cierto del Estado en general, lo es aún con mayor claridad respecto a aquel de los tres poderes al que ha sido atribuida la parte más importante de soberanía: el gobierno. Se ha señalado repetidas veces que, en Francia, la separación depoderes no es  -o no es esencialmente- una distinción de funciones que se corresponda con una división de trabajo sino un reparto de atribuciones del poder inherente a la soberanía interna del Estado. Y, de estos tres poderes, es el gobierno quien, incontestablemente, se ha beneficiado en el reparto con la mejor parte: es el único que directamente dispone de la fuerza pública, en la acepción más ampliadel término; es el llamado a tomar las innumerables decisiones que exige la vida diaria del Estado; es, por último, el que más se ha beneficiado de la extensión que, desde hace medio siglo, ha experimentado el Estado en sus atribuciones y competencias, porque el intervencionismo económico, la planificación y el incremento del poder de policía apenas si se ha modificado el repertorio deatribuciones del parlamento y de los tribunales.    
            Y, sin embargo, el Gobierno está hoy día sometido al derecho y al control jurisdiccional no solamente en sus relaciones con los otros poderes –lo que está contenido en el derecho constitucional-, sino también en la marcha del inmenso aparato que tiene a su disposición para hacer prevalecer su voluntad en el orden interno, y que se llama laAdministración.
            Derecho Administrativo es, en su acepción más amplia e inmediatamente perceptible, el conjunto de reglas definidoras de los derechos y obligaciones de la Administración –es decir, del gobierno- y del aparato administrativo. Regula uno de los tres poderes del Estado que, además, es el más poderoso: este rasgo fundamental, tan ligado a <>...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica final compu i
  • INFORME DERECHO ADMINISTRATIVO I
  • Cuestionario de Derecho Administrativo I
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo I
  • Reporte final de practicas derecho
  • practica 1 derecho administrativo
  • Practica 12 Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS