Practica N 1

Páginas: 37 (9157 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

Trabajo Práctico Nº 1
Introducción a GNU/Linux

Objetivo

El objetivo de esta práctica es que el alumno se familiarice con los conceptos básicos del sistema operativo, así como su entorno y comandos principales

1.- Particiones:
a) Definición. Tipos de particiones. Ventajas y Desventajas.

Definición: Particionar el disco duro es una manera de dividir el disco físico en varios discos lógicos.O lo que es lo mismo, al particionar un disco, dividimos el disco en varias particiones independientes unas de otras, creando la ilusión de que tenemos diferentes discos, cuando en realidad lo que tenemos es un solo disco físico dividido en partes. Una partición es una de estas partes (divisiones) del disco

Tipos de particiones:

Existen dos clases de particiones: primarias y extendidas. En lapartición extendida se podrán definir las unidades lógicas; estas no pueden ser usadas (en teoría) como partición de arranque de un S.O. Cualquier disco que tengamos en nuestro ordenador tiene al menos una partición primaria, que en la mayoría de los casos tiene un tamaño equivalente al total del disco. Solamente las particiones primarias son booteables, es decir que pueden tener un sistemaoperativo cargado en ellas. Existen básicamente 3 tipos de particiones:

Particiones booteables: las particiones booteables deben ser particiones primarias, no particiones lógicas, aunque no es técnicamente necesario. Al tener más de una partición booteable, se deberá utiliza algún boot loader o gestor de arranque.

Particiones de SWAP: (RAM + espacio SWAP = MEMORIA VIRTUAL) a menos que se swapee sobrearchivos (a través de la creación de archivos de swap), este tipo de partición es necesaria. Puede ubicarse en cualquier parte del disco (particiones primarias o lógicas) y puede definirse más de una. Este tipo de particiones normalmente se configuran con el doble de tamaño de la memoria RAM que se posea.

Particiones lógicas: una única partición extendida debe crearse para definirse particioneslógicas. La partición extendida puede ubicarse en cualquier parte del disco. Luego las particiones lógicas deben ser contiguas (y ubicarse dentro de la partición extendida) pero no es necesario que completen la partición extendida.

Ventajas y Desventajas:

El particionar el disco, es simplemente una manera de organizar tu disco duro. Podes organizarlo con una sola partición o en varias. Es el usuarioel que deberá decidir cuantas particiones tendrá su disco, y el tamaño de las mismas, hay que recordar, que al menos hay que tener una partición primaria.

Ventajas en tener el disco particionado en varias particiones:

Si ocurre un error/problema en una de ellas, las demás no se verán afectadas.
Poder tener diferentes sistemas operativos en una sola maquina, totalmente independientes unos deotros.
Poder tener sus archivos de datos en particiones totalmente independientes.
Poder borrar/cambiar el contenido de una partición, sin que esto afecte a las demás.
Aumentar la seguridad del sistema

Desventajas de tener el disco dividido en diferentes particiones:

Supongamos que tenemos un disco de 4 Gb dividido en 8 particiones (4 primarias y 4 extendidas). Cada partición tiene alrededor de 500Mb. Supongamos que tenemos que almacenar un archivo o programa que debe estar todo junto en un disco y que ocupa 600 Mb...(el archivo es mas grande que la partición)
Agrega más complejidad para el usuario

b) ¿Como se identifican las particiones en GNU/Linux? (Considere discos IDE, SCSI y SATA)

En GNU/Linux no vamos a encontrar el archiconocido “C:” para identificar al disco duro o “A:” para launidad de disquete (como ocurre en los sistemas Microsoft Windows). En GNU/Linux, todos estos dispositivos y muchos más son tratados como si fueran ficheros y como tales se encuentran dentro del sistema de ficheros.
Para el caso de un disco con interface IDE, puede estar instalado físicamente en nuestro ordenador en el IDE1 o IDE2. El identificador que obtendrá en GNU/Linux dependerá de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • Practico N 1 Historia
  • Practico N 1
  • Trabajo practico n 1
  • Practica n 1
  • Trabajo Práctico N 1
  • PRACTICO N 1 FISICA
  • PRACTICO N 1 BIENESTAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS