PRACTICA N 3
NOMBRE :
CURSO :
Tema: Reflexión y refracción de la luz
Objetivo: Demostrar experimentalmente los cambios en la dirección de la luz o reflexión y refracción.
Materiales:
Vaso deprecipitación
Botella de plástico
Plato hondo
Una moneda
Un lápiz
Graduador
Regla
Encendedor
2 espejos de 10*20 cm
Una fuente laser
Un pica hielo
Procedimiento:
1.- Recordamos las nociones sobre laspropiedades de la luz.
2.-Llenamos los vasos con agua. Introducimos el lápiz. Observamos el fenómeno anotamos y explicamos el resultado.
Resultado: Cambia de dirección y parece que se corta en elmomento que pasa el límite entre el aire y el agua. Este fenómeno se llama refracción.
3.-Depositamos el agua en el plato hondo; en su interior colocamos una moneda; situándonos a una distancia en queperdamos de vista a la moneda y jugamos intentando visarla nuevamente hasta lograrlo con mas agua.
Observación: A medida que aumenta la cantidad de agua va apareciendo la imagen de la moneda por elfenómeno de la refracción luminosa.
4.- Sacamos un espejo y observamos nuestra imagen frente a él. Explicamos el fenómeno.
Observación: En el fenómeno de la refracción luminosa las imágenes serepiten.
5.- Colocamos los espejos paralelamente a una distancia de 15 cm. Ubicamos un objeto en la mitad de ellos. Observamos el fenómeno y anotamos la explicación.
Observación: En este caso se observa quelas imágenes se repiten muchas veces debido a los cambios de dirección de la luz entre los dos espejos o el fenómeno de la refección.
6.- Repetimos el experimento pero con los espejos en ángulo rectocontamos las imágenes reflejadas y anotamos.
Resultado: Se observa 3 veces la imagen reflejada.
7.- Repetimos la expresión con un ángulo de 45 grados
Observación: Se observan 7 objetos.
8.-Repetimos la experiencia con ángulo de 120 grados
Observación: Se refleja 2 veces la luz.
Aplicaciones
Para fabricar lentes
Para fabricar microscopios
Para fabricar retrovisores
Para lupas
Para fabricar...
Regístrate para leer el documento completo.