PRACTICA N 4

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Universidad Carlos III de Madrid – Departamento de Economía

Principios de Economía
Conjunto de ejercicios nº 4

Preguntas conceptuales
1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio es mayor que el de equilibrio y cuando el precio es menor que el de equilibrio.
El equilibrio de mercado es la situación de un mercado cuando no existen fuerzas inherentes que inciten alcambio. En general, es el punto de corte entre la oferta y la demanda, es decir, cuando se igualan la cantidad ofrecida y la cantidad demandada.
Cuando el precio es mayor que el de equilibrio, se produce un exceso de oferta.
Cuando el precio es menor que el de equilibrio, se produce un exceso de demanda.
2. Analice cómo cambia el equilibrio en el mercado de un bien cuando aumenta la renta ycuando hay una mejora tecnológica. Considere el efecto sobre el equilibrio de cada uno de estos cambios por separado, manteniendo constante todo lo demás, y cuando ambos cambios tienen lugar simultáneamente.
Cuando el equilibrio cuando aumenta la renta: la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha, lo que implica que tanto el precio de equilibrio como la cantidad de equilibrio suben.
Cambio delequilibrio cuando se produzca una mejora tecnológica: la curva de la oferta se desplaza hacia la derecha, lo que supone un menor precio de equilibrio y a la vez una mayor cantidad de equilibrio.
Cuando se produce un aumento en la renta y una mejora tecnológica, se produce una mayor cantidad de equilibrio, así como que el precio del equilibrio no es “cierto”.
3. ¿Qué es y cómo se calcula elexcedente del consumidor y el excedente del productor?
El excedente del consumidor es las ganancias del comprador debido a la existencia del mercado, y se calcula:




El excedente del productor es las ganancias del vendedor debido a la existencia del mercado, y se calcula:




Dada la oferta, ¿por qué el excedente del consumidor tiende a ser relativamente menor en comparación con el excedente delproductor cuanto más elástica es la demanda? ¿Es este mismo razonamiento válido para la oferta, dada la demanda?

4. ¿Por qué decimos que la asignación resultante del equilibrio de mercado es eficiente? ¿Por qué no es eficiente la asignación asociada con un exceso de oferta o con un exceso de demanda? ¿Quién gana más de la vuelta al equilibrio en cada uno de esos casos, el consumidor o elproductor?
La eficiencia del mercado se alcanza cuando la asignación de los recursos maximiza el excedente total. Si hay un exceso de oferta o de demanda, el excedente total del consumidor y el productor no está maximizado. Si hay exceso de oferta/demanda: que gana más en el retorno al equilibrio depende de la elasticidad relativa de la curva de la oferta y la curva de demanda. Si la curva de oferta(demanda) es muy elástica, las ganancias de los productores (consumidores) es menor.

Problemas

1. En el mercado de la mantequilla, la función de oferta es Q = 2P – 4 y la función de demanda es Q = 60 – 2P.
a. Represente gráficamente las funciones de oferta y de demanda de la mantequilla y calcule la cantidad y el precio de equilibrio en el mercado.
DEMANDA = OFERTA
60 – 2P = 2P – 4Q= 60-2 (16)= 28; Q = 28
60 + 4 = 2P + 2P
64 = 4P
P = 16











b. Calcule el excedente del consumidor y el excedente del productor correspondientes al equilibrio.
Se producirá una reducción de los precios del bien sustitutivo (margarina), y disminuirá la demanda mantequilla (desplazamiento hacia la izquierda)
Baja Precio y Cantidad de equilibrio
Disminuye excedente consumidor ydel productor.

c. Si se produce una disminución del precio de un bien sustitutivo de la mantequilla, ¿cómo varía el equilibrio en el mercado de mantequilla? Calcule ahora los excedentes del consumidor y del productor.




2. El mercado de los “Renault Twingo” está en equilibrio. Hay un incremento en el precio de los “Seat Ibiza”, considerados sustitutivos de los “Renault Twingo”. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA N 4 Yogurt
  • Trabajo Práctico N 4
  • PRACTICA N 4
  • TRABAJO PRACTICO N 4
  • TRABAJO PRÁCTICO N 4
  • Trabajo Practico N 4 Ecografias
  • PRACTICA N 4 Prof wuilians
  • PRACTICA N 4 Balance De Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS