Practica Y Etica De La Eutanasi

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Asunción Álvarez del Río
Nació en la Ciudad de México en 1957. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana, realizó estudios de Maestría en Psicología Clínica en la UNAM y el Doctorado en Ciencias de la Salud, campo de estudio principal Bioética, en la UNAM.1
Autora del reconocido libro ‘’PRACTICA Y ETICA DE LA EUTANASIA’’ del Fondo de Cultura Económica, México, 2005; hace en él unacercamiento al tema de la eutanasia desde todas sus líneas, libertad, autodeterminación, dignidad, respeto, responsabilidad, vida y muerte; son términos con los que la autora teje reflexiones largamente maduradas sobre el derecho que asiste a quien decide apresurar el paso de la propia muerte
En esta reseña hablare de un apartado de su ensayo. El IV. ‘’LAS POSICIONES DEL CATOLISISMO FRENTE A LAEUTANASIA’’
Como ya sabemos, la Iglesia Católica, ha representado una influencia demasiado significativa en todas las decisiones que se toman en cuanto a los valores morales de la humanidad. Y aunque con el tiempo ha perdido un poco de esta atribución debido al comportamiento cada vez más autónomo de los individuos, no ha dejado de ser una de las entidades que más permea en la toma de decisiones.En este apartado Asunción Álvarez. Trae a colación autores, teólogos, sacerdotes, jesuitas, e incluso habla de algunos Papas, para dar a conocer diferentes criterios, desde el punto de vista religioso, hacia la eutanasia. Aquí, la autora trata temas como: la prohibición de la eutanasia en su contexto histórico, la moral católica actual, la iglesia oficial, la eutanasia como opción para loscatólicos, entre otros, siempre manteniendo una actitud neutral y atribuyendo los créditos merecidos a cada posición, ya sea a favor o en contra del procedimiento.
Aunque Asunción Álvarez del Río esté a favor de la eutanasia, no lo está mucho con los a veces cuestionables y refutables argumentos de la iglesia. Durante el desarrollo de esta parte del libro da a conocer sus pensamientos frente a estedebatido tema, uno de los cuales es: ‘’ Estar a favor de la eutanasia no significa estar a favor de matar’’. (P.129).
En las 10 sagradas leyes de Dios, la número 5:‘’ No matarás’’ es una de las bases que ha tenido la iglesia para influir en el castigo o prohibición de muchos actos, como por ejemplo: el homicidio, el aborto, la eutanasia, entre otros.
A partir de las primeras doctrinas cristianasse fue elaborando una moral católica en la que se prohibió dar muerte a inocentes; por ende, según la Iglesia, un médico no puede aplicar la eutanasia a un paciente ni contribuir con la muerte de
éste de manera intencional, porque estaría interrumpiendo el curso natural de la vida e interfiriendo en las decisiones de Dios. Esta institución hace mejor un llamado a recurrir a los cuidadospaliativos en vez de otra cosa.
Según el papa Juan Pablo II dar la muerte como se hace en la eutanasia y el suicidio asistido es un síntoma alarmante de un oscurecimiento de las conciencias y de una ‘’cultura de la muerte’’, la cual incluía a todos los que tenían una opinión distinta a la de su santidad en cuestiones de natalidad, aborto y eutanasia.
La iglesia también prohíbe la eutanasia porque soloDios puede decidir el fin de la vida humana. Aunque esta institución ha establecido excepciones en las que es aceptable terminar con la vida:
1) Cuando se quita la propia vida o la de otro por inspiración divina.
2) Cuando se quita la vida en defensa propia, atendiendo al orden jurídico o en caso de guerra.
3) Cuando se mata al tirano que carece de legítima autoridad.
Sin embargo, la moralcatólica no sólo prohíbe matar a alguien, sino también atentar contra uno mismo acudiendo al suicidio, según Javier Gafo1, Jesuita y teólogo citado; son tres argumentos clásicos por los cuales se ha condenado esta acción:
1) Porque atenta contra la inclinación natural y la caridad hacia uno mismo.
2) Porque atenta contra las obligaciones que el ser humano tiene para la sociedad de la que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eutanasia Un Conflicto Etico
  • Eutanasia, un problema etico y social
  • Dilemas Eticos Eutanasia
  • la eutanasia etica y moral
  • La ética en: aborto y eutanasia
  • La eutanasia: un problema ético y social.
  • La eutanasia y eugenesia y la etica
  • eutanasia etica 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS