Practica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Práctica #12; Medición de la Circunferencia Escrotal en toros

Introducción

El factor más importante que influye sobre la rentabilidad de un negocio ganadero es el porcentaje de terneros destetados, que, en su momento, está determinado principalmente por la cantidad de vacas preñadas durante la época de servicio. El toro padre influye sobre la fertilidad del rodeo más que ningún otroanimal. Dado que el toro provee la mitad de la genética de todos sus terneros, la selección de toros puede ser el método más poderoso para lograr un mejoramiento genético del rodeo.

Varios factores afectan la fertilidad del toro. Un toro debe haber tenido un desarrollo adecuado y debe haber alcanzado la pubertad para ser fértil. Otros determinantes son la libido y dominio social, como asimismo lascaracterísticas físicas, tales como circunferencia escrotal, capacidad de servicio y calidad de semen.
Un examen del sistema reproductor en toros y caballos es básico en el examen de salud general. Externamente, se examina el cordón espermático, el escroto, los testículos y el epidídimo para encontrar evidencia de lesiones, tumores, abscesos, etc. Los testículos son la fábrica donde se producenlas células espermáticas y éstos deberían ser firmes, flexibles, de igual tamaño y adecuados, de tamaño normal o grande dependiendo de la edad. El cambio degenerativo en cualquiera de estos órganos es una causa frecuente de fertilidad reducida.

Circunferencia escrotal
A medida que aumenta la circunferencia escrotal, aumenta la producción diaria de semen de alta calidad. Existe una correlacióngenética positiva entre la circunferencia escrotal del toro con la de sus hijos y la tasa de preñez de sus hijas. Existe una correlación negativa entre circunferencia escrotal del toro con la edad de pubertad de sus hijas. Esto indica que los toros con grandes circunferencias escrotales son propensos a tener hijos con mayores circunferencias escrotales. Las hijas son propensas a alcanzar lapubertad en edades más tempranas y tendrán su ciclo al principio de la época de servicio y es más probable que se preñen antes, comparadas con las hijas de toros de menor circunferencia escrotal.

TÉCNICA DE MEDICIÓN
Se utilizan dos tipos de cintas para medir la circunferencia escrotal: la cinta manual y el escrotímetro autoajustable de Coulter, que se contrae alrededor del escroto con una tensiónuniforme.
La circunferencia escrotal se mide ubicando la cinta de medición alrededor del escroto en su punto más ancho, previamente hay que palpar la región para quelos testículos se encuentren bien descendidos. Esta medición es una estimación indirecta de la masa de tejido testicular, que está directamente relacionada con la calidad y cantidad de espermatozoides. Varios estudios realizados sobretoros de distintas razas y edades indican que a medida que aumenta la circunferencia escrotal, también aumenta la probabilidad de que un toro supere la prueba de buen estado reproductivo. Además, los toros con poca circunferencia escrotal al año de edad tienden a tener poca circunferencia escrotal a los dos años de edad.

La edad y peso en que ocurre la pubertad varían entre razas y nivel denutrición durante el desarrollo, sin embargo, se sugiere que una indicación práctica inminente de la pubertad es cuando la circunferencia escrotal es entre 27-29 cm.
El hecho de que el toro pueda producir semen no significa que sea fértil. La cantidad y calidad de los espermatozoides sigue aumentando durante varios meses luego de la producción del semen.

Tabla 1. El proceso de la pubertad, desdesu comienzo hasta que los testículos están completamente en funcionamiento y la calidad del semen acorde a los niveles normales adultos, lleva de 3 a 4 meses.

Tabla 2. Requerimientos mínimos de CE para que los toros pasen la evaluación de buen estado reproductivo.

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA La práctica se llama medición de la circunferencia escrotal dada, que esta es la primera capa o plana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS