Practica

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Sector Eléctrico Chileno

Las actividades de generación, transporte y distribución de electricidad son desarrolladas en Chile por el sector privado, cumpliendo el Estado una función reguladora, fiscalizadora y subsidiaria.

Tanto la distribución como la transmisión son monopolios naturales, y la ley establece procedimientos para determinar las tarifas (o “peajes”) que deben pagar los usuariosde las redes. Por el contrario, las economías de escala no son importantes en generación y es posible la competencia.

Participan de la industria eléctrica nacional un total de: 26 empresas generadoras, 5 empresas transmisoras y 36 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional que en 1999 alcanzó los 36,084 GWh (energia).

Las empresas distribuidorastienen la obligación de dar servicio dentro de sus respectivas zonas de concesión, así como de respetar las tarifas máximas fijadas por la Autoridad para la venta de electricidad a sus clientes de bajo consumo. Las empresas generadoras y transmisoras, por su parte, tienen la obligación de coordinar la operación de sus centrales y líneas de transmisión que funcionan interconectadas entre sí, con el finde preservar la seguridad del sistema y garantizar la operación a mínimo costo.

Los organismos del Estado que participan en la regulación del sector eléctrico en Chile son principalmente:

▪ La CNE es funcionalmente descentralizada y autónoma, se relaciona directamente con el Presidente de la República. Su función es :
1. Elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesariaspara el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético nacional
2. Asesorar a los organismos de Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía. Calcular los precios regulados que la legislación ha establecido (informes técnicos).
3. Informa al Ministerio de Economía cuando se plantean divergencias entre los miembros de los CDEC, a objeto que dicho ministerio resuelva.▪ El Ministerio de Economía, en el sector eléctrico es el encargado de:
1. Fijar las tarifas de distribución eléctrica,
2. Fijar los precios de nudo
3. Resolver los conflictos entre los miembros de los CDEC
4. Otorgar las concesiones definitivas previo informe de la SEC.

▪ La SEC es un organismo descentralizado que se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministeriode Economía, Fomento y Reconstrucción. Está encargada de:
1. Fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas técnicas
2. Otorgar concesiones provisionales e informar al MinEc. sobre solicitudes de concesión definitivas que se refieran a distribución de electricidad y a la instalación de centrales hidráulicas, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión3. Verificar la calidad de los servicios prestados.

▪ Los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) son organismos sin personería jurídica, integrados por las principales empresas generadoras de cada sistema eléctrico, que regulan el funcionamiento coordinado de las centrales generadoras y líneas de transmisión que funcionan interconectadas en el correspondiente sistema eléctrico. ElCDEC es el encargado de planificar la operación óptima del sistema y de valorar económicamente las transferencias de energía que se producen entre todos los generadores.

Las empresas que participan en generación se pueden agrupar básicamente en tres grupos económicos: grupo Endesa, AES Gener y Tractebel (Colbún). Una situación similar ocurre en el sector distribución, en el cual los gruposeconómicos más relevantes son Enersis (ligado al grupo Endesa), la Norteamericana PP&L, Sempra-PSEG y el grupo ligado a las familias Del Real, Claro, Hornauer y Pérez. En transmisión existen en el SIC empresas con giro exclusivo de empresas transmisoras, siendo la más importante Transelec, ligada a la Canadiense Hydro Québec, mientras que en los otros sistemas interconectados las mismas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS