Practica

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Objetivos
Controlar la temperatura de la reacción.
Monitorear el fin de la reacción para evaluar su rendimiento.
Resultados
Síntesis de paracetamol a temperaturas controladas
Para la síntesis a temperatura controlada se utilizaron las siguientes cantidades de la materia primas y se obtuvieron los resultados reportados en la tabla 1.

Tabla 1. Peso de los compuestos utilizados.Compuesto
Peso (g)
p-aminofenol
1.5
Agua
4.5
Anhídrido acético

Total


Por la relación estequiométrica que guardan (un mol de p-amino fenol por un mol de paracetamol) los gramos de paracetamol.



La eficiencia de la reacción comparando los gramos de paracetamol obtenidos con los calculados teóricamente.



Tabla 2. Comparación de peso real con teórico y eficiencia de la reacción.Peso real paracetamol
g
Peso teórico paracetamol
2.0788 g
Eficiencia
%


Análisis por Cromatografía en Capa Fina (CCF)
En la cromatografía de capa fina se compara la distancia en la que se recorre por el eluyente con el Rf donde se registran esta relación de distancias.


Donde es la distancia desde el punto de aplicación hasta el punto donde se recorre la muestra y es la distanciaque recorre el disolvente hasta el frente del eluyente. En la tabla 3 se muestran las distancias recorridas por el producto de la síntesis, acetaminofen, con la materia prima utilizada, p-aminofen.

Tabla 3. Distancias recorridas en CCF
Compuesto


P-aminofen
1.6 cm
4 cm
Acetaminofen
2.5 cm
4 cm

Podemos comparar la distancia de ambas sustancias en relación con la distancia recorridapor el eluyente con el . En la tabla 4 se comparan el de las dos muestras.


Para el producto obtenido de la síntesis del laboratorio, acetaminofen.


Para la materia prima p-aminofen.


Tabla 4. Comparación del de acetaminofen y de p-aminofen.
Muestra

P-aminofen
0.625 cm
Acetaminofen
0.4 cm
Diferencia de las muestras
0.225 cm
La placa obtenida se observaba de la siguientemanera, donde la zona de sustancia de la izquierda es la del paracetamol obtenido de la reacción y la de la izquierda es la del reactivo.



Discusión de resultados
Mercedes Guerrero Noriega

El objetivo de esta práctica fue mejorar los resultados de la síntesis de paracetamol con la experiencia ya obtenida y a través del control de las variables como al temperatura. Por otra parte tambiénse estudió el producto obtenido con el método de cromatografía de capa fina y fue comparado con el reactivo p-aminofen con el objetivo de ver si la cuanto reactivo hay en nuestro producto y por lo tanto en que grados e completó la reacción.

Claramente al repetir la práctica con las mismas proporciones de reactivos hace nuestros dos productos directamente comparables entre sí. Sin embargo, entérminos globales es mejor hablar de la eficiencia. La eficiencia de la primera reacción fue de 78.1364 % y ……………………
La eficiencia es la comparación de los productos de la reacción de manera ideal o teórica con los productos obtenidos realmente. Sin embargo, aunque es imposible tener una eficiencia del 100% es posible acercarse más a controlando el ambiente y las condiciones óptimas para lareacción, así como la pureza de los reactivos. (Correa, 2002)……………

Por otra parte con el método de cromatografía de capa fina monodimensional se midió a partir del producto que tanto se ha completado la reacción. De manera que si se tienen dos muy distintos implica que la reacción si se ha llevado a cabo completamente ya que no hay restos del reactivo en el producto. Por lo que se compararon dosmuestras, una con el producto de la síntesis y otra con p-aminofen en disolución con etanol.

Con el se puede tener una referencia de la velocidad a la que avanza alguna muestra con cierto eluyente. Por lo que si comparamos las dos muestras bajo las mismas condiciones podemos compararlas de manera directa. La cromatografía sirve como un criterio de identificación parcial ya que diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS