Practica

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Trabajo practico final
Monografia de Ideología política y opinión publica.

INTRODUCCIÓN :
Cada persona tiene una Ideología diferente de la vida; Ideología quiere decir aquellas ideas que rigen tus acciones y pensamientos en todos los ámbitos de la vida. Ya que nadie tiene las mismas experiencias, por lo tanto la perspectiva o Ideología sobre la vida de cada persona cambia, saber qué esexactamente ideología es una pregunta imposible de responder tal cual se la puede escribir, ya que cada persona en el mundo tiene una ideología distinta
En términos científicos las distintas Ideologías son: -liberalismo -la ideología romántica -barroca –contemporánea, ideologías políticas que es lo que estamos tratando. Marx dice que ideología es el conjunto de las ideas que explican el mundo encada sociedad en función de sus modos de producción relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales. En uno de sus libros Marx dice:
El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que selevanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Para Marx no es un problema de Verdad o unproblema moral, sino un problema práctico. La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa. Aunque moralmente neutro, el concepto adquirió un tinte peyorativo. Bajo cierta concepción negativa cada ideología es una cosmovisión que despoja al hombre de su libertad, sumergiéndolo en una mentira convirtiéndolo en parte de unamasa que se pretende manipular y dominar. Desde ese punto de vista las ideologías son herramientas de control social.
Según los estudios sociales, una ideología política es un cierto juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica como la sociedad debería funcionar, y ofrece algún programa político ycultural para un cierto orden social. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuales fines debería ser usado. Algunos partidos siguen una cierta ideología muy estrechamente, aunque otros pueden tomar una inspiración amplia de un grupo de ideologías relacionadas sin específicamente abrazando una ideología específica. La popularidad de una ideología es en partedebida a la influencia de empresarios morales, quienes a veces actúan en sus propios intereses.
Destacamos también la función solidaria de la ideología en las zonas de desarrollo, donde parece que se utiliza para fomentar un sentido de nacionalidad y comunidad en una población muy variada.
La ideología es transmitida mediante la escuela y los medios masivos.
El aparato escolar es realmente elaparato ideológico de Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas.

La Escuela toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el jardín de infantes les inculca habilidades recubiertas por la ideología dominante.

Hacia el sexto año, una gran masa de niños cae en la producción: son los obreros o los pequeños campesinos. Otra parte de lajuventud escolarizable continúa: bien que mal se encamina y termina por cubrir puestos de pequeños y medianos cuadros, empleados, funcionarios pequeños y medianos, pequeño-burgueses de todo tipo.
Con el aprendizaje de algunas habilidades recubiertas en la inculcación masiva de la ideología de la clase dominante, se reproduce gran parte de las relaciones de producción de una formación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS