Practica
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECENICA Y ELECTRICA
LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
PRACTICA NO. 3
Oxidación-reaccion
Objetivo: El alumno conocerá un proceso de oxidación reducción
Material
* 2 Vasos de precipitados de 100cc.
* 1Embudo.
* 1 Triángulo de porcelana.
* Papel Filtro.
Reactivos
Soluciones polvos concentrados
* Na HCO3 solución al 25% peso.
* H2SO4 solución al 5% volumen.
* Cu en polvo.
* Zn en polvo.
* HNO3 concentrado.
Consideraciones TEORIA.
Reacciones de óxido reducción o redox: Son aquellas reacciones en las cuales los átomos experimentan cambios del número de oxidación.En ellas hay transferencia de electrones y el proceso de oxidación y reducción se presentan simultáneamente, un átomo se oxida y otro se reduce. En estas reacciones la cantidad de electrones perdidos es igual a la cantidad de electrones ganados.
Número de oxidación o estado de oxidación: es el número que se asigna a cada tipo de átomo de un elemento, un compuesto o ión, y que representa elnúmero de electrones que ha ganado, perdido o compartido. El número se establece de manera arbitraria, pero su asignación se basa en diferentes postulados.
Existen diferentes definiciones sobre oxidación y reducción:
Oxidación: es un incremento algebraico del número de oxidación y corresponde a la perdida de electrones. También se denomina oxidación la pérdida de hidrógeno o ganancia de oxígenoReducción: es la disminución algebraica del número de oxidación y corresponde a la ganancia de electrones. Igualmente se define como la pérdida de oxígeno y ganancia de hidrógeno.
Para determinar cuándo un elemento se oxida o se reduce puede utilizarse la siguiente regla práctica:
Si el elemento cambia su número de oxidación en este sentido SE OXIDA
-7 | -6 | -5 | -4 | -3 | -2 | -1 | 0 | 1 | 2 | 3| 4 | 5 | 6 | 7 |
Si el elemento cambia su número de oxidación en este sentido SE REDUCE.
* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
* El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al quetenía, es decir, siendo reducido.
Principios de electroneutrABIlidad
Dentro de una reacción global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales.
La tendencia redox es una en la que un indicador químico indica el cambio en el porcentaje de la reacción redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.Oxidación
La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto.
Numero de oxidación
La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación.Durante el proceso el número de oxidación del elemento aumenta. En cambio, durante la reducción, el número de oxidación de la especie que se reduce disminuye. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un enlace determinado.
* Aumenta si el átomo pierde electrones (el elemento químico que se oxida), o los comparte con unátomo que tenga tendencia a captarlos.
* Disminuye cuando el átomo gana electrones (el elemento químico que se reduce), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
Reglas para asignar el número de oxidación
* El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen.
* El número de oxidación de las...
Regístrate para leer el documento completo.