practica

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Nutrición

Introducción:

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que este ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a través del tiempo, debido a que siempre se vio obligado a adaptarse a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía.
Hace unos 12 000 años, se inicia la primera revoluciónagrícola. Esto conlleva a la disponibilidad de una nueva fuente fija de proteínas. La dieta en los trópicos tiende a estar basada preferentemente en alimentos vegetales, mientras que la dieta en las latitudes altas tienden más hacia los productos animales.
La agricultura se desarrolló hace aproximadamente 10 000 años en múltiples localidades a través del mundo, proporcionando cereales talescomo trigo, arroz y maíz junto con alimentos básicos tales como el pan y la pasta. La agricultura también proporcionó leche y productos lácteos, e incrementó marcadamente la disponibilidad de carnes y la diversidad de vegetales.
Desde la antigüedad hasta 1900
1770: Antoine Lavoisier, el Padre de la Nutrición y la Química, descubre los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos esla fuente del calor corporal.
Comienzos de 1900: Carl Von Voit y Max Rubner miden el gasto energético calórico en diferentes especies de animales, aplicando los principios de la física en la nutrición.
1992: El Departamento de Agricultura de Estados Unidos introduce la pirámide alimentaria.
2002: estudios muestran la relación entre la nutrición y el comportamiento violento.
2011: Se divide a lanutrición heterótrofa en 4 tipos: holotrofa, simbiótica, saprófaga y parásita. Dentro del concepto de nutrición holotrofa se distinguen 3 tipos: carnívoros, herbívoros (o fitófagos) y omnívoros.
Concepto:

Para animales pluricelulares como el ser humano, definió nutrición como el conjunto de procesos biológicos, psicoemocionales y socioculturales involucrados en la obtención por el organismoy en la asimilación y utilización metabólica por cada una de sus células, de las sustancias energéticas, estructurales y catalíticas necesarias para la vida (nutrimentos o nutrientes). Cabe destacar que la nutrición comprende e integra numerosos procesos, que se la puede ver en su esencia subcelular (metabólica) y celular, o puede ser integrada a nivel del organismo completo y hasta de toda unapoblación (social). La etapa de obtención de nutrimentos por el organismo es propia solamente de organismos, y es lo que se conoce como alimentación; la diferencia entre un todo y una de sus partes, entre un resultado y uno de sus determinantes. Mientras que debido a su carácter biológico, las etapas de la nutrición que siguen a la alimentación son muy semejantes entre individuos y hasta entreespecies cercanas, la alimentación puede diferir enormemente, ya que influyen en ella factores geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales.

También se define a la nutrición como la ciencia que estudia el aprovechamiento de los nutrientes en nuestro cuerpo, el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico; garantizando que todos los procesos fisiológicos seefectúen de manera correcta con el alimento subministrado, logrando así una salud adecuada y previniendo enfermedades.





Los procesos macrosistémicos están relacionados con la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos microsistémicos o moleculares están relacionados con el equilibrio de elementos: enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadoresquímicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
A menudo se confunde el término nutrición con el de alimentación. La alimentación es la forma de procurar los nutrientes al organismo. Comportamientos culturales, sociales, familiares e individuales subjetivos y por tanto modificables muy variables. Esta termina en el momento en el que el alimento entra por la boca, cuando empieza la nutrición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS