practica

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
 La violencia de malos tratos y el abuso sexual ha sido una problemática sociocultural muy presente a lo largo de la historia en la sociedad en la cual estamos inmersos. Es de suma urgencia trabajarrespecto a la prevención del mal trato y de esta manera promover el Buen trato, debido a que todo maltrato conlleva consecuencias graves y serias en el desarrollo integral de un niño o niña, sobretodo si estas acciones son cometidas durante los primeros años de vida de los infantes. (JUNJI, 2009). Esto nos demuestra como a partir de una situación de maltrato y/o abuso sexual es de sumarelevancia actuar lo antes posible, a partir de que se tiene conocimiento incluso de una leve sospecha de este acto.
Por maltrato infantil se va entender, “cualquier acción u omisión, no accidental porparte de los padres, madres, cuidadores/as o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo sicológico del niño o niña “(JUNJI, 2009). Otra definición conceptual la entrega la Organización de NacionesUnidas (ONU), quien entiende maltrato infantil como “Toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niños seencuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. (Perea- Martínez, A, et.al. (2001).
Por otro lado, la UNICEF también maneja una definiciónconceptual en referencia la víctima de maltrato y abandono hacia “niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, seaen el grupo familiar o en las instituciones sociales” (UNICEF, 2007, p. 18)
Hay que recordar que el maltrato infantil es la mayoría de las veces provocado por los padres o cuidadores del infante,pero también este puede ser por parte de una institución e incluso del mismo Estado (Perea- Martínez, A, et.al. (2001).
El maltrato se puede expresar por medio de varias prácticas como lo son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS