practica

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE “CUNSURORI”
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRÁCTICA I
LIC. JOSÉ MODESTO RUSTRIÁN



“CARACTERIZACIÓN DEL CASERÍO SANTA ELENA, ALDEA SAN MIGUEL MOJÓN, MUNICIPIO DE JALAPA, DEPARTAMENTO DE JALAPA”




RITA LUCIA ÁLVAREZ ORELLANA 201043646
ARACELY CRISTINASANIC PÉREZ 201240994
DÁMARIS RAQUEL GONZÁLEZ PÉREZ 201241071
AURA DEIDANIA CORDERO MORALES 201241295
ELDA MARÍA ORELLANA PORTILLO 201241960
LUIS ENRIQUE LUCERO RAMOS 201242899
JALAPA, SEPTIEMBRE DE 2013
MARCO TEÓRICO
LA SALUD
Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume comoaceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según ladefinición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.  También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).
Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como unrecurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
La salud de la población hace en su esencia, a la ética, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a laviabilidad de esa población.
El estado de la salud individual y colectiva en una sociedad condiciona de manera  profunda e inevitable  su desarrollo intelectual, económico, productivo y social.
El concepto moderno de salud surge a partir de la concepción compleja y sistémica del ser humano como entidad psico-física y social y está representado por el estado en el cual el ser humano desempeña todas susfunciones, dentro de estos ámbitos, con normalidad. La salud se califica a partir del estado integral del  cuerpo, la mente, las relaciones con los otros y la comunidad organizada y con el ambiente en su sentido más amplio. El desequilibrio funcional en una o varias de estas relaciones, en su intensidad y persistencia  provocan el deterioro de la salud en distintos grados y acarrea, siempre,consecuencias individuales y colectivas (enfermedad).
1.1 Clasificación de la salud
La Salud se clasifica en varios tipos, y no solo nos referimos a la salud del cuerpo, como todos o la mayoría pensamos:
Física
Mental
Social
Espiritual
Ambiental
Emocional
Integral
Psicológica
Salud física
La salud física, consiste en el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo preservando el bienestardel individuo; La salud física nos conserva aptos y dispuestos para la actividad física, mental y espiritual. Ayuda a desarrollar la naturalidad, espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, además, favorece la autodisciplina, la superación y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de auto-relación.
Laeducación física contribuyen con la formación integral del individuo sirviendo como medio para preservar y mejorar la salud física, fomentando el desarrollo de hábitos y conocimientos básicos para una conciencia ciudadana digna de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.
Los individuos que gozan de salud física poseen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS