Practica

Páginas: 43 (10677 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1. INTRODUCCIÓN
Muchos procesos industriales usan reactores tubulares, particularmente los que necesitan del uso de un catalizador sólido. Si el reactor opera adiabáticamente, el catalizador llena completamente la sección recta del recipiente y el diámetro del reactor se tiene en cuenta para fijar la velocidad dentro del reactor, pero no interesa desde el punto de vista de transferencia decalor. Si el reactor se enfría o se calienta, el catalizador casi siempre se empaca en un número de tubos con un diámetro pequeño y estos se colocan en la coraza del recipiente. El fluido de enfriamiento (o calentamiento) pasa por el exterior de los tubos en la coraza, y el calor se transfiere entre el fluido del proceso y el fluido de enfriamiento. El diámetro de los tubos es un importante factor dediseño por los efectos que tiene en la caída de presión y en la razón del área de transferencia de calor al volumen del reactor.
La diferencia importante entre los reactores de mezcla completa y los tubulares es la naturaleza distribuida de los últimos: la temperatura y la composición varían a lo largo de la longitud del reactor tubular y además varían con el tiempo. Esto da como resultadouna dinámica más compleja.
La suposición de flujo tapón se usa frecuentemente, pero en algunos casos es inexacta. Esto es particularmente válido en reactores tubulares con enfriamiento porque pueden existir gradientes radiales. Esta es una de las razones para usar pequeños diámetros de los tubos. Es también la razón de la práctica estándar del uso del mismo diámetro de tubos en los reactorescomerciales que el usado en el reactor de planta piloto (un tubo) para minimizar los problemas que pueden surgir con el cambio de escala. 38 Modelos dinámicos de simulación en HYSYS de un reactor tubular HYSYS dispone de dos modelos para simular la dinámica de un reactor tubular. El primero tiene manipulación directa de la velocidad de transferencia de calor Q. El segundo utiliza un fluido decalentamiento o enfriamiento que intercambia calor con el fluido del proceso. El flujo del medio de enfriamiento es en paralelo y esta es la única opción para el patrón de flujo en el HYSYS. Si el reactor contiene catalizador, este puede incluirse en el modelo. Se supone que la temperatura del fluido del proceso es igual a la del empaque catalítico en todas las posiciones axiales.





2.BIORREACTORES
Un biorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, un biorreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos biorreactores son comúnmente cilíndricos, variando en tamañodesde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable.
Un biorreactor puede ser también un dispositivo o sistema empleado para hacer crecer células o tejidos en operaciones de cultivo celular. Estos dispositivos se encuentran en desarrollo para su uso en ingeniería de tejidos.
En términos generales, un biorreactor busca mantener ciertas condicionesambientales propicias (pH, temperatura, concentración de oxígeno, etcétera) al organismo o sustancia química que se cultiva. En función de los flujos de entrada y salida, la operación de un biorreactor puede ser de tres modos distintos:
1. Lote (batch)
2. Lote alimentado (fed-batch
3. 3.Continuo o quimiostato

Características Generales
•Condiciones de operación suaves (Poco aporte energético)•Transformación isoterma (Resolución BM y BE no acoplado)
•Productividad (actividad y estabilidad biocatalizador, rdtoproducto)
2.1. TIPOS DE BIORREACTORES (CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES).

Clasificación Operativa
Tanto biorreactores como fermentadores se clasifican primeramente de acuerdo al modo de operación: discontinuo, semicontínuo, continuo. Esta es una clasificación operativa y se aplica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS