practica
El precontrato puede hacer referencia a dos figurasdistintas. En ambas nos encontramos con un pacto por el que las partes se obligan a la celebración de un futuro contrato. Pero la diferencia estriba en la previa determinación de los elementos esenciales deése contrato futuro y el consiguiente alcance de la obligación asumida por las partes. En este supuesto, nos encontramos en la situación en la que D. Antonio, estaba contratado por la empresa SemillasTras, S.A, desde 1993, a través, de un anuncio contacto con otra empresa (AGRICOLA MAJORERA, S.A), la cual se encontraba en otra ciudad. Se desplaza a la misma para realizar la entrevista en la cualse suscribió un precontrato de trabajo con el director- gerente. Posteriormente Don Antonio abandona su trabajo actual en el que llevaba trabajando mucho tiempo, se propone desplazarse a su nuevalocalidad donde está su nuevo trabajo y al contactar con ellos desisten de la inicial intención de contratarlo
Se trata de un contrato perfecto y obligatorio por el que las partes se comprometen a hacerefectiva en un tiempo futuro la conclusión de otro contrato determinado, que por el momento no se quiere o no se puede celebrar como definitivo.
En el ordenamiento civil español no existe unaregulación unitaria del precontrato.
El precontrato de trabajo es así un negocio jurídico en sentido estricto por el que el trabajador y el empresario se comprometen a una obligación específica queconsiste en celebrar un contrato laboral en el futuro. En este supuesto el director se compromete a celebrarlo.
En la promesa de trabajo concurren todos los elementos necesarios para dar vida a un contratolaboral, pero las partes deciden demorar la celebración del contrato definitivo, bien por la dificultad material o jurídica de celebrarlo entonces o bien porque tal es su deseo.
Las partes se...
Regístrate para leer el documento completo.