Practica

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
EL CEREBRO HUMANO

DESARROLLO DEL CEREBRO
Se conoce como ontogenia, inicia con la concepción de un nuevo ser y termina hasta su muerte.

En un embrión hay mucha actividad de diferentes células y tejidos.
El desarrollo del cerebro inicia en el ectodermo o tubo neuronal a partir del cual se formará todo el sistema nervioso.




FORMA Y ASPECTO DEL CEREBRO
El cerebro parece una nuezdebido a que se pliega en todas las direcciones. A estas sinuosidades se les llama circunvoluciones y surcos. Este aspecto “arrugado” es el resultado del crecimiento de la corteza cerebral (algo parecido a las estrías), que es la parte más externa del cerebro. Las “arrugas” o circunvoluciones permiten aprovechar una mayor superficie sin aumentar el tamaño del cráneo.


LENGUAJE DEL CEREBROPara procesar la información que nos llega de nuestro organismo o del ambiente, emplea un lenguaje propio. (electro-químico)

Las “palabras” de este lenguaje son los impulsos nerviosos; estos son pulsos eléctricos generados por las neuronas que transmiten información de la parte de la neurona que “habla” (dendritas) hacia la sección de la neurona que recibe el mensaje (axón).

Aunque esténmuy cerca las neuronas no se tocan: entre ellas existe un espacio al que se liberan los “mensajeros químicos” llamados neurotransmisores.
Para realizar cualquier acción, desde un simple movimiento muscular hasta la tarea intelectual mas complicada, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL
Lado izquierdo:
-GiroAngular: significado del lenguaje
-Corteza occipital: área de reconocimiento
-Área de Wernicke: compresión del lenguaje hablado y escrito.
-Giro orbital inferior: interpretación del gusto y olfato
-Área broca: producción del lenguaje

Lado derecho:
Corteza sensorial: registra información de los sentidos
Corteza motora: Movimiento
Corteza prefrontal: toma de decisiones, organización yplaneación.
Corteza auditiva: interpreta los sonidos.
Corteza visual: interpreta imágenes
Cerebelo: Equilibrio, postura y movimientos finos.


NEURONAS
El cerebro esta en riesgo contaste de perder algunas de sus neuronas debido a la edad las enfermedades o el abuso de sustancias dañinas.
Aunque el tejido cerebral trata de recuperar el daño a una neurona haciendo que las dendritas y los axonesvuelvan a crecer, esto soló es posible si el cuerpo de la neurona permanece intacto.
Cuando una neurona se destruye por completo, las neuronas vecinas pueden comenzar el daño, en parte, haciendo crecer más sus dendritas y conexiones sin embargo, esta tarea se complica cuando son muchas las neuronas q mueren.


LA NEURONA Y SU ENTORNO
Cerca del 90% del sistema nervioso central ésta compuesto porlas células gliales, también conocida como neuroglia.
Las células gliales son las que alimentan, protegen y sostienen a las neuronas. Así , las células gliales ayudan a mantener la composición del delicado ambiente que rodea a las neuronas.
TIPOS DE CÉLULAS GLIALES
-Astrositos: proporcionan soporte físico y nutrición a las neuronas. Además, asimilan los desechos de algunas neuronas muertas.-Oligodendrocitos: que forman la capa mielina sobre el axón de la neurona.
-Microglía: que tiene la función principal de digerir partes de neuronas muertas.


SINAPSIS
Es la conexión que permite transmitir el impulso nervioso desde el axón de una neurona a las dendritas o cuerpo celular de otra neurona. El impulso nervioso siempre viaja en este sentido.

Las sinapsis se clasifican en:-Axodendríticas: es la que se produce entre el axón de una neurona y la dendrita de otra neurona (son las más numerosas). Puede darse en la superficie lisa de una dentrita o en las espinas dendríticas.
-Axosomáticas: la que se realiza entre el axón y el soma de otra neurona (son bastante frecuentes) . Se da en la membrana del soma celular.
-Axoa xónicas: es la que tiene lugar entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS