practica

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Reporte de practica 3
“Lixiviación de un mineral de Cobre”

Asignatura: Laboratorio de Procesos Extractivos

Alumno: Bernal Corona Jesús Uriel

Profesora: Ricardo Sánchez Alvarado

Grupo:2MM42

Sección: 4
Objetivo
Desarrollar la lixiviación de una muestra de mineral de Cobre en un medio ácido.
Consideraciones teóricas
La lixiviación de minerales que contienen cobre es unproceso químico de disolución, cuyo factor principal es la cinética de la reacción entre dichos minerales y el agente lixiviante.
Los minerales de cobre en sus diferentes menas, se encuentran en lanaturaleza asociados entre sí y con otras especie mineralógicas, más o menos diseminadas dentro de una roca matriz con una ganga correspondiente. Para el desarrollo de un proyecto de lixiviación esnecesario un conocimiento de las características del yacimiento y de la mena en particular respecto a:
1. Su composición mineralógica, por las interferencias que pueden producir en la lixiviación lasdiferentes especies conteniendo o no cobre.
2. Diseminación de las especies: frecuencia y tamaño de grano.
3. El carácter de la ganga. Así por ejemplo ciertos minerales pueden estar dentro de una gangacarbonatada y consumir cantidades de ácido haciendo el proyecto inviable económicamente.
4. Las características físicas de la MENA, (cantidad de finos o gemas), así como sus propiedades porosas ypermeables, fundamentalmente para una lixiviación estática.
5. Comportamiento de la roca en la trituración, en cuanto a crear o aumentar la facturación, exponiendo una mayor superficie a ataque químico.Los parámetros que afectan a la cinética de la disolución de los minerales de cobre, comunes para otros metales, son:
Tamaño de grano
El objeto de triturar el mineral antes de proceder a lalixiviación, es aumentar la superficie específica y por consiguiente un mayor contacto con el reactivo para aumentar la extracción velocidad de disolución. Al mismo tiempo se puede producir un aumento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS