practica

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
 UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE TLAXCALA

OBJETIVO:
El alumno será capaz Comparar los tres procesos básicos de absorción de luz de la materia (transición rotacional, vibracional y electrónica).
INTRODUCCION:
La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar laradiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.
Todas las sustancias pueden absorber energía radiante, aun el vidrio que parece ser completamente transparente absorbe longitud de ondas que pertenecen al espectro visible; el agua absorbe fuertemente en la región del infrarrojo.
La absorciónde las radiaciones ultravioleta, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustancia química.
Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energía es absorbida; la energía radiante no puede producir ningún efecto sin ser absorbida.
El color de las sustancias se debe a que éstas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca queincide sobre ellas y solo dejan pasar a nuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbida.La interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia de la región UV-visible es el campo deestudio de la espectroscopia UV-visibles o espectrofotometría. Esta basada en la relación que presenta unhaz de luz incidente en la muestra y el haz de luz que pasa por la solución.Su estudio se basa en quela cantidad de luz absorbida por la materia presente en la solución escaracterística del compuesto. La respuesta de dicho componente es función de las características del hazde luz incidente en la muestra, lo que permite determinar la respuesta en función de la calidad del hazproporcionado. Dicho conjunto de respuesta en el rango de longitud de onda de la gama UV-visible sedenomina espectro deabsorción; dicha respuesta es característica de cada compuesto.
La espectrofotometría UV-visible es una técnica analítica que permite determinar la concentración de un compuesto en solución. Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración. Para hacer este tipo de medidas se emplea unespectrofotómetro, en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solución y medir la cantidad de luz absorbida porla misma.
se refiere a una variedad de técnicas que emplean la interacción de la radiación electromagnética con la materia. En la espectrometría de absorción, se compara la intensidad de un haz de luz medida antes y después de la interacción con unamuestra. Las palabras transmisión y remisión se refieren a la dirección de viaje de los haces de luz medidos antes y después de la absorción. Las descripciones experimentales por lo general asumen que hay una única dirección de incidencia de la luz sobre la muestra, y que un plano perpendicular a esta dirección pasa por la muestra. En la transmisión, la luz es dispersada desde la muestra hacia undetector en el lado opuesto de la muestra. En la remisión, la luz es dispersada desde la muestra hacia un detector en el mismo lado de la muestra. La radiación remitida puede estar formada por dos clases de radiación: reflexión especular (cuando el ángulo de reflexión es igual al ángulo del frecuencia) y reflexión difusa (en todos los demás ángulos).
La absortividad molar es la característica de unasustancia que nosdice cuanta luz absorbe a una longitud de onda determinada. La ley de Beer secumple mejor cuando la absorbancia es casi constante a lo largo de la bandaescogida de longitudes de onda

Equipo necesario para el desarrollo de la práctica
18
Tubos de ensaye
1
Espátula
3
Pipetas graduadas de 10 mL

Espectrofotómetro
3
Pipetas graduadas de 5 mL
1
Matraz aforado de 50 mL
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS