Practica

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO MORAL
Humberto Figueroa López

Este título aparece en las tres sesiones presenciales del módulo uno y también como encabezado de uno de los grupos de discusión en el sitio virtual donde se estarán desarrollando actividades complementarias al trabajo presencial. Esta sección se conforma por un conjunto de orientaciones generales sobre la planeación y poruna síntesis sobre planteamientos y posturas sobre la formación valoral.

I. Orientaciones generales sobre la planeación.

La mayoría de las escuelas tienen políticas institucionales respecto a realizar un plan de clases anual, semestral y semanal; en ese sentido el presente diplomado respeta las formas y metodologías que el Colegio de Bachilleres implementa; sin embargo se comparten, amanera de propuesta, algunos aspectos metodológicos a considerar en la planeación en cuanto a la formación en valores:

1. De acuerdo a Kohlber (1998) y otros, es importante considerar que el tema del desarrollo moral no es un asunto de diseñar una asignatura más del plan de estudios, sino una dimensión del curriculum en cualquier materia, puesto que en cualquiera de éstas se suscitan temasrelacionados con valores a lo largo de sus contenidos. Sin embargo, para Latapi (2000) es pertinente considerar ambas posibilidades, es decir tener una asignatura cuya esencia sea el desarrollo cívico y ético (como sucede en la escuela secundaria mexicana) sin descartar que estos contenidos se dimensionen en todo el curriculum.

2. Esto significa que desde el ámbito de cualquier asignatura sepueden abordar temáticas de desarrollo de valores (relacionando los valores implícitos y explícitos en los contenidos), el hecho de incluirlas en el plan de clases puede resultar ventajoso para el maestro, ya que son situaciones que de todas maneras se evidencian como parte de la cotidianidad de lo que ocurre en el contexto escolar en general y en al aula en particular. No obstante, la invitaciónes a asumirlas desde un contexto integrativo, en el cuál el profesor tiene que asumir su propio riesgo personal e institucional en su rol de educador moral.

3. En ese contexto el docente propiciará el análisis y reflexión en el aula de aquellos valores o antivalores que suceden en la comunidad y generar, junto con los estudiantes, posibles soluciones orientadas a conseguir la armonía social.4. En ese contexto Buxarraix María R. y colaboradores proponen que el docente logre que sus estudiantes desarrollen:

4.1. Habilidades para valorar. Es decir, que sea capaz de elegir mejor aquellos valores y acciones que le sirvan para su desarrollo personal y social, de tal forma que logre su autonomía moral. Para lograr esto es necesario que el docente: a) Estimule al educando aconocerse a sí mismo (conocimiento personal) mediante la autoevaluación y reflexión de sí mismo; b) Los motive para que sean analíticos y reflexivos. Que piensen de manera crítica, pero a la vez creativa y utilizando el razonamiento moral. c) Los apoye para que elijan por sí mismos en un marco donde se privilegie la libertad, la posibilidad de seleccionar entre varias alternativas y que seancapaces de asumir la responsabilidad de su elección.

4.2. El maestro también ha de impulsar la vivencia de valores compartidos en la comunidad, es decir aquellos valores que la comunidad considera como necesarios para la convivencia armónica de sus integrantes. Entre estos valores se pueden mencionar el respeto, la tolerancia, etc. Ello no significa imponer todo lo que la sociedad consideracomo aceptable, incluso implica cuestionar aspectos que la sociedad permite y que no son adecuados para el desarrollo del ser humano. Se trata de que se analicen, bajo el enfoque de estrategias vivenciales como el razonamiento moral y la clarificación de valores.

4.3. Habilidades comunicativas. El profesor generará condiciones para que la interacción humana se desarrolle en un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS