practica

Páginas: 70 (17392 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Relación entre los síntomas amorosos y los oníricos

Hablemos del sueño, mas no del sueño como síntoma que padecemos después de la vida agitada durante un día común, sino de la experiencia onírica, tanto en la vida diurna como en la nocturna, la cual fue el objeto de estudio del psicoanálisis, propiamente con los estudios de Sigmund Freud, y dio como resultado el cumplimiento de un deseo,aunque de manera indirecta.

El cumplimiento de un deseo, que alguna vez estuvo reprimido y sólo durante el sueño se pudo alcanzar, nos refiere de inmediato a una de las zonas de emergencia del símbolo, según palabras de Paul Ricœur. El sentido primero revela al segundo. Claro es el hecho de soñar con un objeto, persona o situación que se encuentra fuera de nuestras posibilidades. Pero tal veznuestro objetivo en realidad no sea soñarlo, sino imaginarlo, quedar en un dulce letargo unos minutos mientras la vida continúa su curso normal. Es entonces cuando entramos en algo que denominamos “ensoñación”.

Gastón Bachelard se extiende en este tema, contribuye con excelentes ideas sobre el idilio del sueño en la vida diurna, un intermedio entre lo real y lo imaginado, entre lo consciente y loinconsciente.[1] Freud, por su parte, se inclina más hacia la interpretación, busca un significado que solidifique la teoría del psicoanálisis, aunque, se podría decir, la fuente de su estudio estriba en el sueño de la vida nocturna.

No obstante, el presente trabajo no intenta inclinarse hacia alguno de los horizontes del onirismo, antes bien intenta reunir las características del mundo oníricoen conjunto, porque eso es el sueño: un mundo que alcanzamos, en muy raras ocasiones, cuando nos desocupamos de la vida común y decidimos utilizar nuestra imaginación poética —la tercera zona de emergencia del símbolo.

Para iniciar, me gustaría realizar una analogía entre las características del sueño y algunos síntomas que presenta una persona enamorada, extendiéndose, con ello, al actoamoroso, ya que el enamoramiento es una de las situaciones donde también emerge la imaginación poética.

Durante el lapso onírico —para designar, como ya había mencionado, tanto al sueño diurno como al nocturno—, los síntomas se amplifican y funcionan, utilizando expresiones freudianas, como estímulos corporales internos. Con ello no quisiera decir que en el cuerpo del enamorado existan estímulosorgánicos, aunque evidentemente existen —agitación y aceleración del pulso cardíaco—, sino simplemente el agrandamiento de las impresiones debido al sueño: “El sueño amplifica pequeños estímulos que sobrevienen durante el dormir”[2]

Acto parecido ocurre cuando el enamorado superlativa las cualidades de la persona amada por mínimas que sean. Así, la percepción de aquellos detalles que en la vida envigilia nos sería imposible visualizar se encuentra en íntima relación con los atributos que le asignamos a la persona amada, aunque no en el sentido de la teoría de la cristalización stendhaliana —o de idealización—, sino en la afirmación de Ortega y Gasset:

Basta que en él haya alguna perfección, y claro es que perfección en el horizonte humano quiere decir no lo que está absolutamente bien,sino lo que está mejor que el resto, lo que sobresale en un cierto orden de cualidad; en suma: la excelencia.[3]

Ahora bien, resulta falso separar la idea del cumplimiento del deseo, expresión latente en el sueño, y la sensación de bienestar que se produce en el enamorado. Recordemos que solamente estamos equiparando las características del sueño con las propias del acto amoroso. Creo mefaltaría añadir que en el sueño no siempre ocurre la satisfacción del deseo y es por ello que lo comparo con el acto amoroso, el cual no deja de ser un eterno insatisfecho.

Más adelante, valiéndome de las teorías de Ortega y Gasset, intentaré explicar el deseo insatisfecho en Sueños de invierno, un breve cuento del norteamericano Francis Scott Fitzgerald. Por el momento, detengámonos en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS