Practica

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Materia:
Practica Profesional
Profesora:
Alejandra Nieto
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino













COLEGIO SANTISIMA TRINIDAD


Tema: Análisis y descripción de puesto, análisis FODA
Análisis y descripción de puesto: es fundamental para lograr la coordinación del que hacer humano. A medida que las organizaciones fueron evolucionando, surgió la necesidad degenerar modelos para gestionar al personal. Cuando realizamos un análisis y descripción de puesto, no debemos centrarnos en la persona si no en el puesto en si, ya que si nos concentramos en la primera, vamos a concluir en un resultado totalmente subjetivo debido a que los sentimientos y la afinidad jugaran en esta partida, por lo tanto debemos mantener la mayor objetividad posible para poder llegar aun buen resultado.
También podríamos definirlo como una ayuda hacia los gerentes de recursos humanos a conocer cada detalle del puesto, y a los empleados a conocer cuales son sus limitaciones y obligaciones para con la empresa.
Es importan reconocer que:
• Análisis de puestos
Es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectosy condiciones que le rodean.
• Descripción de puestos
Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareasnecesarias para desempeñar de modo completo dichas funciones. Según necesidades, esta estructura mínima puede completarse con apartados relativos a: seguridad y medios de protección propios del puesto de trabajo, relaciones internas y externas, perfil profesiográfico idóneo de la persona que debería ocupar el puesto, etc.

Análisis FODA: es la sigla usada para referirse a una herramienta analíticaque le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar su Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la organización. Este proceso debe ser interpersonal y en grupo. Es necesario dentro de una empresa para poder diagnosticar la situación de la misma y revertir cualquier resultadono convincente como así también para revelar información que no conocemos y queremos saber.



Cómo elaborar un FODA:
A) Fortalezas y Debilidades: Factores Internos
Ia) Fortalezas Ib) Debilidades




Ejemplos de Factores Internos:
Marketing; Capital Humano; Investigación y Desarrollo; Finanzas; Producción; Sistemas de Información
Oportunidades y Amenazas: FactoresExternos
Ea) Oportunidades Eb) Amenazas
















Marco Teórico:

Los pasos para realizar un buen análisis de puestos son los siguientes:

Paso 1: Determinar el uso de la información en el análisis de puesto

Identificar el uso que se dará a la información, ya que esto determinara el tipo de datos que se debe reunir y la técnica de recolección de informaciónque se debe aplicar, tal vez es conveniente una observación directa, una entrevista con cuestionarios o el registro y medición de tareas.

Paso 2: Reunir información previa

Es necesario revisar información previa disponible, como organigramas, diagramas de flujos o de proceso y descripción de puestos. En los organigramas se indica la denominación del puesto, la ubicación en la organización,sus relaciones con los otros puestos y otros datos. El diagrama de procesos muestra de manera detallada el flujo de trabajo, y el flujo de datos de entrada y datos de salida del puesto estudiado. El conocer previamente esto facilita la recopilación de la información.

Paso 3: Seleccionar puestos representativos para estudiarlos

Esto es necesario cuando existen muchos puestos similares por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS