Practica

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014





PRACTICAS






















ÍNDICE
1. Primera parte

Objetivo practicum III. 3

Objetivo personales. 3

Contextualización del Centro. 4

2. Segunda parte. Diario de prácticas.

1º Ficha. 5

2º Ficha. 6

3º Ficha. 7

3. Tercera parte

Desarrollo y ejecución de una unidad didáctica.8

4. Cuarta parte

Reflexión crítica sobre las actividades docentes realizadas. 15

5. Referencias bibliográficas. 17

6. Anexos

6.1 Anexos del diario de prácticas. 18

6.2 Anexos de la unidad didáctica. 23
Evaluación del tutor (Centro de prácticas) 41









1. Primera parte:

OBJETIVOS PRACTICUM III

Recoger la experiencia vivida en el Centroen cada momento de las prácticas.
Realizar Unidades Didácticas y llevarlas a cabo.
Analizar críticamente las actividades llevadas a cabo como docente en prácticas.

OBJETIVOS PERSONALES
- Analizar la estructura organizativa, de tipo personal y material, y funcional del Centro recogiendo información sobre ellas y organizándola.
- Lograr una visión global de los diversos aspectos de ladinámica de la escuela, analizando el marco legislativo y educativo por la que se rige.
- Reflexionar sobre la problemática general de la escuela y adquirir criterios personales sobre sus estrategias e instrumentos.
- Conocer los diferentes planes, los proyectos y las experiencias innovadoras que se llevan a cabo en el Centro.
- Descubrir y diferenciar los distintos grados de responsabilidad delas personas que intervienen en la vida diaria del Centro.
- Reflexionar a través de la práctica sobre las funciones y responsabilidades que el maestro tiene en el ámbito docente.
- Analizar el funcionamiento y organización del aula en la que se realizan las prácticas.
- Ejercitarse en el desempeño de actividades docentes: programación, usos de recursos didácticos, comunicación, motivación,evaluación,…
- Valorar las propuestas realizadas, su puesta en práctica, con el objeto de comprender lo acontecido en el aula buscando las razones que lo expliquen o justifiquen, para mejorar posteriores actuaciones.







Contextualización del Centro
El C.E.I.P Benito Pérez Galdós se encuentra enclavado en el pueblo de Requejada, perteneciente al municipio de Polanco en la provincia deCantabria. Dicho municipio está formado por un total de ocho núcleos de población: Barrio Obrero, Mar, Polanco, Posadillo, Requejada, Rinconeda, Rumoroso y Soña.
El núcleo principal del término municipal es Polanco. Está formado por viviendas unifamiliares de baja altura. Las unidades poblacionales de mayor tamaño son Rinconeda y Requejada. Rinconeda posee una zona de asentamiento compacta quese termina disgregando en viviendas aisladas a lo largo de la carretera CA-329. Requejada presenta una zona compacta de bloques de uso residencial de tres alturas más planta baja.
De población similar son los núcleos de Rumoroso, Mar y Posadillo. El carácter de Mar es rural y la residencia que posee es de carácter unifamiliar. Tiene un núcleo compacto alrededor del apeadero de FEVE. En él se haconsolidado un polígono industrial de grandes dimensiones. Por su parte Posadillo posee un núcleo compacto de viviendas que se diluye en viviendas aisladas.
Polanco es uno de los municipios con mayor desarrollo industrial del Besaya, aunque históricamente ha tenido una marcada tradición ganadera.
El sector secundario emplea en la actualidad al 44,7% de sus habitantes (17% en la construcción y el27,7% en la industria), el sector servicios representa el 51,9% y el sector primario un 3,4%.
El nivel cultural es medio-bajo, si bien la oferta cultural que viene presentando a través de los años el Ayuntamiento ha contribuido a elevar dicho nivel.
Hay matriculados 240 alumnos/as y sin problemas notables de aprendizaje, los cual no quiere decir que todos sigan el mismo ritmo. Hay cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS