Practica

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
“ESTUDIO EN LA DUDA, ACCIÓN EN LA FE”

ANÁLISIS QUÍMICO E INSTRUMENTAL

CATEDRÁTICO:
Dr. Gaspar López Ocaña
Grupo: Bo8

REPORTE DE LABORATORIO
Práctica de Tratabilidad de Aguas Residuales.- “Método de Jarras” para dosificación y optimización de la remoción de reactivos en Plantas de Tratamiento.PRESENTAN:
* José Alberto Morales Bolaina
* Luz Adriana Ramírez Castro
* Luis Alfonso Cadena Marcial
* Teresita de Jesús Aguilar Cruz
* Roberto Julio Clatza Álvarez
* Juan Carlos Ramírez Pérez
* Martha Elena Pérez Gular
* Santiago Pérez Carrillo
Ciclo Escolar
Largo Agosto 2012 – Enero 2013
Villahermosa, Tabasco, México; Noviembre de 2012
METODOLOGÍA DE LA PRUEBA DEJARRAS
OBJETIVO
El alumno aprenderá a poner en práctica sus conocimientos básicos sobre química, fisicoquímica y técnicas de laboratorio para llevar a cabo de forma experimental la simulación del trabajo que realizan las plantas de tratamiento de aguas residuales y comparar la eficiencia de remoción de materia orgánica de las mismas; para concluir con la más eficaz y menos dañina para los cuerposreceptores.

INTRODUCCIÓN
La planeación, diseño, funcionamiento, construcción, y operación de los modernos sistemas urbanos de aguas y aguas residuales, son empresas complejas. Aun cuando por su naturaleza misma, cada proyecto de aguas y aguas residuales debe ser concebido en forma exclusiva, su ejecución requiere procedimiento, información y decisión públicas, así como materiales, equipo yapoyo tecnológico que solo pueden suministrarse dentro la organización de una estructura gubernamental y social altamente desarrollada y una comunidad industrial fuerte y diversificada. En muchos de sus aspectos, por consiguiente, el factor de importancia nos tan sólo la empresa de ingeniería, sino la madurez política, social e industrial (Fair, Geyer, 1968).
Es por esto que la siguiente práctica sellevará bajo las especificaciones de la metodología de jarras, y manejaremos aguas residuales generadas en la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (DACBiol—UJAT), y descargadas en el cárcamo de recepción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Las siguientes pruebas se realizaron con el propósito de determinar el resultado ideal dereactivos coagulantes-floculantes para dichas aguas.
Esta técnica es una simulación de las condiciones requeridas para obtener una máxima eficiencia de remoción con el consumo mínimo de reactivos.
La coagulación y floculación es un proceso utilizado generalmente en todas las plantas de tratamiento de agua (potabilizadoras) para eliminar al agua turbiedad y por lo tanto también color. En generaleste proceso consiste en: cloración, agitado rápido, agitado lento, sedimentación, filtración y desinfección. Todas las aguas naturales cuyo uso esté destinado al abastecimiento público, requerirán de algún grado de tratamiento para poder cumplir con las normas de calidad de agua potable. La naturaleza e intensidad del tratamiento, dependerá de la naturaleza de las impurezas. Los procesosseleccionados para el tratamiento de agua potable dependerán de la calidad de las aguas crudas. La mayoría de las aguas subterráneas son claras y libres de patógenos y no contienen cantidades significativas de materia orgánica. Tales aguas, con frecuencia pueden ser utilizadas en sistemas de agua potable con una mínima dosis de cloro para prevenir la contaminación en los sistemas de distribución. Otrasaguas, pueden contener grandes cantidades de sólidos disueltos o gases. Cuando en estos se incluyen el hierro, manganeso o dureza, se requerirá de un tratamiento químico y físico. Por otra parte, las aguas superficiales pueden contener una muy amplia variedad de contaminantes y los tratamientos a los cuales deben ser sometidas pueden ser más complejos. La mayoría de las aguas superficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS