practica

Páginas: 25 (6108 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

El presente escrito nos dará a conocer las experiencias extraídas de la observación de la práctica docente a través del semestre así como lo aprendido sobre ellas en comparación con las lecturas realizadas, para que de esta manera nos podamos desempeñar de una manera correcta en todos los aspectos en la práctica docente cuando se requiera.
Se tomaran en cuenta temas que vandesde la intervención del propio maestro en la formación del niño hasta la comunidad en general, tomando en cuenta aspectos como la cooperación y el desempeño que el niño refleja en el entorno escolar.

















CAPITULO I. CENTRO DE APLICACIÓN

1.1 Del Plantel

1.1.1 Reseña Histórica

La U.E.B. “Juan Picón González”, nace en el año 1935, como escuela unitaria siendograduada, dirigida por la maestra María Gil a la cual le procedió la maestra Melania, posteriormente la maestra Socorro Castillo de Montilva. Para 1957 la escuela paso a ser concentrada coordinada por el profesor Pepe Morales y la maestra Maruja orientada de ejido al anexarle una escuela estadal se incorpora la maestra Guillermina de Sánchez. En un plan conjunto entre el gobierno Nacional presidiopor el Sr. Rómulo Betancourt y el gobernador del Estado Carlos Febres, construyeron el acuerdo que surte el vital liquido a la escuela comunidad. En este mismo año dotan a la comunidad de electrificación de allí que la familia de Don Pausalino Ángulo y Doña Daria de Ángulo obtuvieron el primer televisor conocido en la comunidad, el cual a partir de las 7:00pm era encendido congregándose losvecinos allí para ver la novela “El Derecho de Nacer” y la famosa “Lucha Libre” los sábados de cada semana.

La comunidad recuerda la convivencia a la escuela municipal diurna dirigida por el maestro Honorato Márquez la cual funcionaba en la casa de Carmelina Avendaño de Vega u la Escuela nocturna a cargo del maestro Juan García, que posteriormente con la misma administración crearon otrainstitución endoselar escuela nacional en la que cumplieron funciones los educadores: Doña Hilda Palacios e Hilda Velazco de Bentrame. En 1975 uno (1) de octubre se inicia el “Preescolar Juan Picón González” el cual funcionaba en una casa particular con espacio que no llenaba las comodidades para albergar a 38 niños y niñas. El trabajo realizado por el docente fue tipo aula abierto con el desarrollo dedistintas áreas tales como tacos, biología, matemática, dibujo, muñecas y pintura. En donde la comunidad tiene la voz principal en la definición de este proyecto educativo.

La aspiración de la escuela se concibe desde una perspectiva integradora donde el individuo y sus contextos conforman una unidad a través de cuya integración la persona constituye la realidad que le circunda además aspirainformar al ser humano en lo integral, social, solidario, critico, creativo, fortaleciendo las potencialidades expresivas, comunicativas de las y los niños, padres y representantes a través de la practica pedagógica y la experiencia escolar con desarrollo del pensamiento reflexivo al rescate de la memoria histórica para el fortalecimiento de la identidad.
Actualmente la escuela cuenta con unamatricula de 255 niños y niñas, 04 directivos, 20 docentes, 07 especialistas, 04 administrativos, 10 obreros. Para este entonces, la escuela la dirige la Lcda. Carmensa Correa, en cuanto que los profesores Luis Omar Zambrano y Simón A. Pineda fueron jubilados, realizando una gran labor pedagógica y administrativa comprometidos con la cifra gerencial y con la visualización del como hacer de la escuela unespacio para la vida de las y los niños. En enero 2007 se nombro como director el Prof. Rodolfo Morales estando en el cargo 06 meses ya que renuncia y en septiembre se otorga la dirección a la Lcda. Tais Guerrero de Paredes la cual se encuentra activa en los actuales momentos. Comprometida con la gerencia para el funcionamiento de la calidad educativa.
En 1975. La comunidad educativa escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS