practica

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administraciones y Contaduría Pública






FUNDAMENTOS II




Alumna: Ibis Montilla
C.I: 23428139

Asignatura: Fundamentos II
Profesora: Luisa de Acosta




Valencia, Septiembre del 2014
1. Explique en qué consiste la función redistributivas del estado

Son las actividades del estadodirigidas a modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre personas, regiones o colectivos que resulta de la actividad económica.

El estado pues no consume si no que redistribuye las sumas recaudadas bajo la forma de rentas (tasas, impuestos, recursos patrimoniales, entre otros) entre los miembros de la sociedad. La redistribución que realiza el estado a través del gastopúblico, es análoga a la realización por el sector público.

En cambio, posee un carácter global y mucho más amplio que la redistribución realizadas por las empresas privadas o por los particulares, cuando utiliza el mecanismo impuesto-gasto público, para financiar la prestación de servicios públicos indispensables para el bienestar de la colectividad (educación, salud, vivienda, etc.)1. Explique cuáles son los instrumentos de política monetaria que utiliza el estado para controlar
Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el banco central emplea instrumentos que influyen directa e indirectamente sobre las reservas bancarias, las tasas de interés y las decisiones que toma la población en el manejo de sus medios de pagos, tales como monedas,billetes, depósitos a la vista y otros.
Los instrumentos de política monetaria son utilizados por el banco central de acuerdo con la naturaleza y nivel de desequilibrio prevaleciente en el mercado, y su incidencia puede ser de carácter general o específico. Las operaciones de Mercado Abierto, el redescuento, la fijación del encaje legal y la persuasión moral constituyen los instrumentos deacción más general a disposición del banco central.
Consiste en toda clase de medidas para controlar el volumen del dinero y por este medio, estabilizar tanto la producción como el nivel de precios. Algunos de los mecanismos que suelen recurrir los bancos centrales son los siguientes:
Modificación de la Tasa de Redescuento:
El más antiguo de los instrumentos de política monetaria es eldenominado redescuento, el cual permite al banco central prestar fondos temporales a los bancos cuando presentan problemas de liquidez o no renovar los mismos cuando las condiciones económicas exigen restringir la masa monetaria. El término redescuento designa al préstamo que otorga el banco central a la banca a cambio de recibir papeles y documentos de créditos realizados por ésta a empresaspúblicas y privadas.
La tasa de redescuento es el precio que pagan dichas instituciones al banco central por sus operaciones de redescuento, este ultimo aumenta las reservas de los bancos, es decir, los dota le liquidez para realizar nuevas operaciones con sus clientes.
Operación de Mercado Abierto:
La compra y venta de títulos públicos es el principal y más flexible mecanismo quetiene el banco central para ejercer el control monetario. Como estas transacciones se realizan en el mercado, se denominan Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el banco central compra títulos a la banca entrega fondos que se agregan al dinero en circulación, aumentando así la capacidad de los bancos para otorgar préstamos.
Cuando las autoridades monetarias desean disminuir el volumen decirculante en la economía, pueden vender diversos tipos de valores en el mercado, retirando la circulación del monto de su contrapartida en moneda. Cuando por el contrario el objetivo es aumentar los niveles de circulante. Las autoridades monetarias compran esos valores en el mercado, inyectando así el monto de la correspondiente contrapartida monetaria.

Modificación del Encaje Legal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS