practica

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
“TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES ECATEPEC”

CARRERA:
INGENIERIA QUIMICA
MATERIA:
INGENIERIA AMBIENTAL
TRABAJO:
ANALISIS DE CICLO DE VIDA Y HUELLA DE CARBONO
ALUMNOS:








INDICE.


1.-Introducción.


2.-Origen y evolución del ACV.


3.-Metodología del ACV. (ISO 14040)


4.-Estructura del ACV.


5.-Ubicación del ACV dentro del marco de la gestión ambiental.6.-Beneficios del ACV.


7.-Desempeño ambiental del producto.


8.-Prolongación del ciclo de vida de un producto.


9.-Huella de carbono.


10.-Estándares utilizados en la medición de la Huella de carbono.

11.-Huella de carbono de organización.

12.-Conclusiones.


13.-Referencias.









El ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV).
1.-Introducción.Tradicionalmente sólo se han considerado los impactos ambientales causados durante la fabricación de un producto, o los consideramos durante el uso del mismo. Por ejemplo, la mayoría de los electrodomésticos ocasionan sus impactos medioambientales durante su uso y no durante su fabricación. Por tanto si se pretende evaluar el perfil medioambiental de un determinado producto este deberá ser analizado desde laobtención de las materias primas que lo componen hasta su eliminación al final de sus días.
La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje, pasando por las siguientes etapas:

Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medioambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.
Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.
Distribución y transporte. Traslado del producto final al cliente.
Uso, reutilización y mantenimiento. Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio.
Reciclaje. Comienza una vez que el producto ha servidopara su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).
Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve al medio ambiente como residuo.

Este enfoque basado en la prevención de la contaminación del proceso deproducción se demuestra claramente insuficiente cuando se plantea la evaluación de los impactos que genera el Ciclo de Vida del Producto completo (CVP). Debido a ello han surgido técnicas para la evaluación del ciclo de vida, y la más conocida es la denominada Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

El ACV de un producto es una metodología que intenta modificar, cuantificar y caracterizar los diferentesimpactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. Básicamente plantea manejar los residuos en una forma sustentable – desde el punto de vista ambiental - minimizando los todos los impactos asociados con el sistema de manejo. El ACV proporcionará información valiosa, además suministrará ventajas comparativas al proporcionar todos los elementos deanálisis, a las empresas que deseen certificar sus productos bajo el esquema de etiquetas medios ambientales.


Por otro lado la organización Internacional para la estandarización (ISO) es el organismo que ha desarrollado una serie de estándares enfocados a la Administración o Gestión Ambiental.

2.-Origen y evolución del ACV.
El desarrollo del ACV se originó casi simultáneamente enEstados Unidos y Europa. El primer ACV fue realizado en 1969 por el Midwest Research Institute (MRI) para la Coca-Cola, donde la primicia fundamental fue disminuir el consumo de recursos y por lo tanto disminuir la cantidad de emisiones al ambiente.

Entre 1970 y 1974, la Enviromental Protection Agency (EPA) realizó nueve estudios de envases para bebidas. Los resultados sugirieron no realizar el ACV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS