Practica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
pUNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE INGENIERÍA
ELECTROMAGNETISMO
ING. WILLIAM MARTINEZ

PRÁCTICA 4
COMPROBACIÓN DE LA RESISTIVIDAD Y RESISTENCIA DE UN MATERIAL

JOSUÉ REMBERTO CABRERA ORDOÑEZ
CARNÉ 1229108

RESUMEN

En la práctica de laboratorio se trato de encontrar el valor de la resistencia usando para esto el multímetro y midiendo siete voltajes y corrientes en un alambre denicromo a diferentes distancias. Esto se logro al variar el reóstato. Se determino el valor de la resistencia y se realizaron los gráficos obtenidos. Así mismo se calculo la resistividad del material de nicromo. Se utilizo a la fuente a 4.5V

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Resistencia:
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de una corriente. La unidad de laresistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.
Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica no depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto o de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada unatemperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un objeto puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así :

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductores

Resistividad:

Se le llama resistividad al grado de dificultad queencuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohm-metro (Ω•m).[]
Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buenconductor.
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.
1ρ=LRS

Corriente: La corriente o intensidad eléctricaes el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.
Elinstrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Voltaje:
Es la magnitud física que, en un circuito eléctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un conductor. Es decir, conduce la energía eléctrica con mayor o menor potencia.
Es la diferencia de potencial entre dos puntos en unconductor que transporta una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre los puntos es de 1 watt.
Unidad de medición de la diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica, comúnmente llamado voltaje.

Ley de Ohm
El movimiento de los electrones en un metal se ve entorpecido por los continuos choques que experimentan con los cationes (inmóviles). En condiciones usuales, y para lamayor parte de las sustancias, la corriente que circula a través de un tramo de material es directamente proporcional a la diferencia de potencial que existe entre sus extremos. Esto constituye la ley de Ohm. Se denomina resistencia a la constante de proporcionalidad entre la diferencia de potencial V y la intensidad de corriente.

DISEÑO EXPERIMENTAL
Materiales a Utilizar:
* Medio metro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS