Practica

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Instituto Politécnico Nacional.
Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y eléctrica.

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

PRACTICA 1: ENLACES

GRUPO: 1CM13
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MARTINEZ SANDOVAL ARTURO
RUGAMA BECERRIL DANIELA
RODRIGUEZ ROMERO JUAN CARLOS

OBJETIVO DE LA PRACTICA.

El objetivo de la practica 1. Es que el alumno identifique el tipo de enlaces que puedenformas distintos tipos de átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades físicas, químicas y características particulares de dichos átomos.

CONSIDERACIONES TEORICAS

Desde los albores de la química como ciencia, ha existido la inquietud de comprender el por qué y cómo se unen los átomos para generar las sustancias químicas; así como también el por qué ciertos elementosmanifestaban una reactividad casi nula, a los cuales se les denomino como gases nobles o inertes, y la posibilidad de que si los demás elementos presentaban cierta reactividad, era porque no tenían en su configuración electrónica el ultimo nivel energético semejante a los gases nobles, lo que sugería que la estabilidad se logra al uniese dos o más átomos con la participación de los electrones másexternos.
Esta natural tendencia de los átomos de los elementos de adquirir dicha configuración enlazándose entre s, les permite existir como sustancias puras al ceder, recibir o compartir electrones, la unión corresponde con transformaciones de la materia, por lo que todo cambia que ocurre en una reacción química, involucra la ruptura de los enlaces existentes en las sustancias iniciales oreactivos, y mediante un reacomodo electrónico, la formación de nuevos enlaces en las sustancias obtenidas, que generan un estado de menor energía potencial y por ello de mayor estabilidad. En estos procesos es muy importante el papel que realizan los electrones de valencia, es decir los más externos.
Un enlace químico se define como las fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos de elementosiguales o diferentes para formar moléculas; de acuerdo con lo anterior, se tienes que una moléculas es una entidad química eléctricamente neutra, que se constituye por la unión de dos a mas átomos por medio de enlaces químicos.
Por otro lado, un elemento es una sustancia sencilla formada por átomos de la misma especie que no se puede descomponer por medios físicos o químicos en una más simple.Es importante comprender los enlaces presentes en una sustancia química, ya que sus propiedades físicas y químicas estarán en función del tipo de enlaces que contenga. EL uso de fórmulas químicas como la condensada, desarrollada, y la de Lewis muestran demás a los electrones que intervienen en los enlaces entre los elementos, los que se diferencian, didácticamente, como puntos o cruces.

TIPOSDE ENLACES QUIMICOS

Con el paso del tiempo se demostró que al estabilidad de las distribuciones electrónicas, similares a las de un gas noble, tiene lugar por la compartición de electrones entre los átomos.
Así Lewis, represento las estructuras de muchas moléculas sencillas considerando que los electrones compartidos entre dos átomos, pertenecen a ambos y los cuales adquieren así lasestructura de un gas noble, Esto condujo a la denominación del termino covalencia con las cual se describe la comparación de electrones, que contrasta con la de electrovalencia utilizada para describir una transferencia de electrones.
La explicación de las causas del porque los electrones son cedidos, ganados o compartidos, y de este modo interpretar los mecanismos que siguen dichos procesos. Hanconducido al desarrollo del concepto de enlace químico, como la fuerza que mantiene unidos a los átomos o grupos de átomos, lo que permite la existencia de diferentes tipos de fuerzas:
1.-Enlaces por atracción electrostática de los elementos participantes, como es el caso del ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE.
2.-En laces por compartición de los electrones, como es el ENLACE COVALENTE.
3.-Enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS