Practica1

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015




Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Cuidad de México

Mauricio López Mohedano A01170173

Emanuel Nieto Jurado A01215349

Javier Alejandro Navarro Sugich A01333483



Profesor: José Orlando Amaya









Laboratorio de Metrología
Práctica #1

I. Objetivo
El objetivo de esta práctica es la familiarización con las herramientas básicas de medición y la capacidadde relacionar los datos presentados en base a estas mediciones.
De esta manera nos podemos generar una visión más clara de que es lo que estaremos usando para progresar en este curso y a lo largo de las prácticas.
II. Fundamentos Teórico-Prácticos
Para todo estudio científico es fundamental la observación, entre más exactos seamos mejor resultado obtendremos. Para mejores resultados esfundamental apoyarnos de los miles de los diversos instrumentos de medición que la ciencia nos ha otorgado. Conforme va pasando el tiempo y la tecnología va mejorando, los instrumentos se van haciendo cada vez más exactos.
Para esta práctica se busca encontrar como una relación que existe entre dos instrumentos de medición. Es decir, cuando se mide el mismo objeto con dos herramientas de medición dediferente exactitud podremos encontrar que tan disperso puede estar la exactitud de los objetos medidos.
En esta práctica entran varios conceptos básicos en la medición que se deben tomar en cuenta.
Sensibilidad: Es la relación que hay con el objeto medido y la variación del instrumento.
Precisión: Esto no es lo mismo que exactitud(capacidad de un instrumento para medir el valor cercano a la magnitudreal) la precisión es la capacidad para detectar el valor real de un instrumento.
Apreciación del instrumento: Aquí va involucrado la persona que hace la medición, ya que debe de interpretar con mucha precisión el valor que nos arroja el instrumento de medición.

III. Material
Para esta práctica se utilizaron:
20 piezas de clavos
20 piezas de arandelas
Una regla
Un micrómetro
Un vernier
Bata delaboratorio
Una computadora con Excel

Imagen 1; Aparatos de medición, pie de rey, micrómetro, regla y objetos a medir, clavos y arandelas.
IV. Desarrollo
Para realizar esta práctica primero nos familiarizamos con los instrumentos de medición que íbamos a emplear, el pie de rey o vernier, micrómetro y la regla, después tomamos 20 clavos y 20 arandelas, estos iban a ser los objetos a medir. Nosdistribuimos el trabajo equitativamente, dos iban a hacer mediciones con los aparatos y uno iba a registrar en Excel cada medida, primero medimos el diámetro interior de las arandelas con el micrómetro y después con el pie de rey ; para hacer las mediciones con el micrómetro introducimos las puntas dentro del diámetro interior de la arandela y giramos el tambor lentamente hasta que ya no se moviera,repetimos este procedimiento con las 20 arandelas, para medir las arandelas con el pie de rey introducimos las “orejas” del pie de rey dentro del diámetro interior de la arandela y deslizamos lentamente la corredera con brazo móvil hasta que ya no se moviera, repetimos este procedimiento con las 20 arandelas, al terminar de medir las arandelas con los dos aparatos y registrar las medidas enExcel medimos los clavos con el pie de rey y la regla, primero se midieron con la regla los 20 clavos, pusimos la cabeza del clavo en 0 cm y medimos hasta donde llegaba, repetimos este procedimiento con los 20 clavos, después medimos los clavos con el pie de rey, pusimos la cabeza del clavo en el brazo fijo paralelo a la regla del pie de rey y recorrimos el brazo movible hasta que llegara a la puntadel clavo, repetimos este procedimiento con los 20 clavos, al terminar de hacer estas mediciones registramos las medidas en Excel. Ya teniendo registrados todos los datos hicimos dos gráficas de dispersión, una comparando las medidas tomadas a las arandelas con el pie de rey y el micrómetro y otra comparando las mediciones de los clavos con la regla y el pie de rey.





Diagramas de medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica1
  • Practica1
  • Practica1
  • Practica1
  • Práctica1
  • Practica1
  • Practica1
  • Practica1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS