Practica1y2

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
LABORATORIO DE TERMODINAMICA BASICA II
PRACTICA NO. 1 Y 2
“CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGRAMAS PRESIÓN- VOLUMEN Y PRESIÓN- TEMPERATURA DE UNA SUSTANCIA PURA (AGUA) A PARTIR DE DATOS EXPERIMENTALES”.
ALUMNO: RANGEL ALVAREZ FERNANDO
GRUPO: 1IM25
SECCIÓN: 2
TURNO: MATUTINOCONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGRAMAS PRESIÓN – VOLUMEN Y PRESIÓN – TEMPERATURA DE UNA SUSTANCIA PURA (EL AGUA) A PARTIR DE DATOS EXPERIMENTALES.
OBJETIVO:
Calcular las presiones absolutas del sistema a diferentes temperaturas para construir los diagramas P – V y P – T, además de comparar las presiones calculadas con los valores de las tablas de vapor correspondientes, para poder obtener losporcientos de error correspondientes.
Calcular la presión de un sistema que tiene energía cinética y calor transferido hacia las fronteras y enfriado a temperatura ambiente para poder realizar los cálculos de presiones para compararlos con los valores reales y teóricos de los diagramas de P –V y P –T.
INTRODUCCIÓN TEORICA:
La presión es una magnitud física que se mide con la proyección de lafuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea.
En el sistema internacional la presión se mide en una unidad secundaria denominada pascal (Pa), y que es equivalente a una fuerza total de un Newton actuando uniformemente sobre un metro cuadrado.
La presión se puede definir como una fuerza porunidad de área o superficie, para donde la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser de una columna liquida, un resorte, un embolo cargado con un peso o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.
La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficiesobre la cual actúa, es decir, es la fuerza que actúa sobre la superficie igual mente la presión puede ser considerada para medir la energía cinética media , porque aproximadamente solo la mitad de nuestras partículas están en contacto con la superficie de nuestro contenedor.
Cuando una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de lasiguiente forma: P=FA
En el medio y en nuestro planeta tenemos diferentes presiones con las cuales se puede lidiar e incluso se pueden calcular ya que en el mundo la presión que es de la ciudad de México no es la mima que se tiene al nivel del mar, porque también se depende de la altura en la que se encuentra dicha región.
Estas presiones son:
Presión absoluta: esta presión se manifiestacomo una presión más allá de la que existe en la atmosfera, esta presión se mide con el manómetro y su ecuación para calcularla es: Pabs= Patm+ PmanTambién esta se puede definir como la presión de un fluido medido con referencia al vacío, o cero absolutos.
La presión atmosférica: es la presión ejercida por la atmosfera sobre la tierra, y se mide por medio del barómetro al nivel del mar o a lasalturas próximas a este y su valor más cercano es 101.35 Kpa, disminuyendo estos valores con la altitud.
La presión manométrica: es normalmente superior a la de la atmosfera que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presión atmosférica que es desconocida y la presión atmosférica si el valor absoluto de la presión es constante y la presión atmosférica aumenta, lapresión manométrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequeña mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presión puede abstenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.
La presión puede obtenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS