practica2inicial 141004134800 conversion gate01

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR









INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE Y TÉCNICA Nº 35
Prof. Vicente D´Abramo


PROYECTO DE CÁTEDRA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 35
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL
ESPACIO: Campo de la Práctica Docente II
CURSO: Segundo
AÑOLECTIVO: 2014
CANTIDAD DE HORAS RELOJ SEMANALES: 4 (cuatro)
PROFESORA : Fernandez Hebe genoveva







FUNDAMENTACION
Este espacio se ubica en el segundo año y es el eje vertebrador desde el cual se brinda un ámbito propicio para la construcción y apropiación de los conocimientos que posibilitan analizar, contrastar y resignificar las problemáticas de la práctica en los diferentes àmbitos (Urbano,suburbano, rural) .
Articulandose e interrelacionandose con los campos y trayectos opcionales: Campo de la Pràctica docente, Campo de la Fundamentación, Campo de la Subjetividad y las Culturas, Campos de los Saberes a Enseñar.
Desde èsta perspectiva, se tenderà a la profesionalizaciòn, o sea a construir un saber práctico y una práctica reflexiva, acercando al futuros docente a las distintasrealidades que surgen de los contextos antes mencionados.
La práctica Docente, constituye el eje articulador de la carrera docente, tal como está expresado en el diseño curricular ya que permite abordar la práctica docente, como objeto de estudio, favoreciendo el acercamiento directo entre la realidad educativa y el proceso formativo. De este modo se presentarà como instancias cotidianas deldesarrollo de la experiencia : reflexionar, analizar, proponer, teorizar, cotejar con la práctica.
Por lo que es imprescindible considerar a la práctica como praxis, es decir, una relación dialéctica de acción reflexión permanente con la finalidad de que el futuro docente construya una relación coherente entre la teoría, y la práctica y la representación de su rol.
Este espacio de la Pràctica esconcebido desde el interjuego de múltiples factores ,tales como los actores, las actividades pedagógicas, las relaciones de poder etc., y dònde se prioriza el respeto y la valoraciòn por la diversidad, y el pluralismo como resultado de la misma. El aula como un espacio social, complejo y simbólico, donde se entrecruzan mùltiples variables que permite reflexionar ,interpelarnos sobre lateorìa-pràctica y teorìa, para construir una verdadera praxis .
En el campo de la Práctica Docente se especifican tres componentes: La práctica en terreno, el taller integrador interdisciplinario y las herramientas para la práctica.
La Pràctica en terreno permitirà la aproximaciòn a la instituciòn y su contexto desde la perspectiva cualitativa; el Taller Integrador Interdisciplinario ,permitirà comprendera la escuela como un espacio que no es simple ni transparente, en el cual se forman sujetos . Una de las claves de este taller es el relevamiento de la informaciòn en terreno de las escuelas en los diferentes contextos socioculturales. Las herramientas de la Pràctica favorecerà el reconocimiento en su contexto , del espacio educativo ,sus actores y las interrelaciones que se establecen en èl ypara con la comunidad en el cual se encuentra inserto.
Siendo èste un espacio se inscribe dentro de la práctica social como uno de los caminos que permiten profundizar la relación entre conocer y transformar, saber para recrear, enseñar para humanizar, se espera que los estudiantes adquieran compromiso y responsabilidad en todo su accionar . Èsto les permitirà la orientaciòn hacia procesos deautoaprendizaje y autonomìa en la construcciòn del conocimiento y la promociòn de actitudes y valores democràticos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Abordaje y comprensiòn de la Pràctica docente como pràctica social contextualizada .
Aproximaciòn y reconocimiento de las acciones que se llevan a cabo en las instituciones de nivel inicial.

Analizar los roles, funciones , formas de interacciòn y relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robertoporelbuencaminorevista 141030183106 Conversion Gate01
  • Potenciasemergentesyordenglobalchinaeindia 150205135906 Conversion Gate01
  • Ensayoalasllamas 141030152740 Conversion Gate01
  • Exposicioncirculodecalidad 141013095013 Conversion Gate01
  • ensayopadrericopadrepobre 150325214207 conversion gate01
  • empalmeelctrico 141023164112 conversion gate01
  • ciclobiogeoqumicodelhidrgeno 141015210844 conversion gate01
  • korbinianbrodman 141007192336 conversion gate01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS