Practica4y5

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE SONORA
Departamento de ingeniería química y metalurgia
Ingeniería química


LABORATORIO DE QUÍMICA

Practica No. 4 y 5
Identificación de materiales por ensaye de la flama
Compuestos iónicos y covalentes

Profesora Silvia Burriel

Integrantes:
Durazo Lino Nallely Alejandra
Ochoa Favela Gloria Guadalupe
Vargas Rodríguez José Rocaber
Vicente Tequida Francisco Javier


Hermosillo,Sonora a 14 de septiembre del 2015
Práctica No. 4
Identificación de metales por ensaye a la flama
Objetivo
El alumno identificará algunos elementos metálicos por observación de la flama.
Introducción
Con el propósito de mejorar la descripción de la estructura atómica, Bohr utilizó la evidencia experimental obtenida al exponer los átomos a una energía radiante. Cuando la sustancia se expone acierta intensidad de alguna forma de energía, los átomos absorben parte de la energía, se dice entonces, que estos átomos están excitados, en cada átomo o molécula excitada se producen cambios energéticos peculiares, los cuales se pueden usar para identificarlos.
Los métodos utilizados para estudiar las sustancias expuestas a alguna clase de energía de excitación continua, se conocen como métodosespectroscópicos.
Los espectros de emisión han tenido importante papel en las investigaciones científicas pues cada elemento posee un espectro tan característico e identificable como lo son las huellas digitales.
Un método que se usa para demostrar el espectro de emisión de una sustancia en la región del visible es la prueba de la flama. Usando este método, una pequeña cantidad de sustancia secalienta y se puede observar un resplandor característico de la misma.
Con lo anterior se plantea que el alumno realice una serie de prácticas con diversos reactivos expuestos a la llama para que de esta manera puedan emitir una llama de color y el estudiante sea capaz de compararlo con el espectro electromagnético en la región de la luz visible y de esta manera poder calcular la longitud de onda emitidapor este reactivo.








Cuestionario
1. Defina los siguientes términos: átomo normal, ion, átomo excitado, ondas electromagnéticas, fotón.
Átomo normal Un átomo se considera normal, es decir, en estado eléctricamente neutro, cuando su núcleo contiene la misma cantidad de protones (con signo positivo), que de electrones (con signo negativo) girando a su alrededor en sus correspondientesórbitas.
Ion Átomo o grupo de átomos que, por pérdida o ganancia de uno o más electrones, ha adquirido una carga eléctrica.
Átomo excitado Estado de un átomo, molécula o grupo de átomos que han absorbido energía y se encuentran en una situación energética superior estándar. Tienden a desprenderse de esta energía y a volver a su estado fundamental.
Ondas electromagnéticas Son aquellas ondas que nonecesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a milesde kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos.
Fotón Es un término introducido por la mecánicacuántica en la teoría electromagnética para designar una partícula de luz, o un cuanto de energía electromagnética.
2. Describa las características que se observarían al realizar la prueba a la flama utilizando un espectroscopio.
Podríamos determinar con mayor exactitud la longitud de onda emitida por la combustión de los compuestos




3. Explique en qué consisten los espectros de emisión continuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS