Practica8

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
El desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad, y cómo estas han afectado a la educación
Según CASTELLS, Manuel (2001). - Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".
Las TIC nos han aportado comodidad, mayor velocidad y carga deinformación y nos han permitido mejorar nuestra comunicación. Hoy en día no existe ninguna casa en la que no haya al menos un ordenador, y ésto más tarde o más temprano se tenía que reflejar en la educación

Además Las estadísticas e investigaciones soportan el hecho de que las TICs han constituido la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países durante los últimos años.

En losúltimos años hemos sufrido una revolución en lo que se refiere a nuevas tecnologías, éstas nos han facilitado la vida y han mejorado nuestra manera de comunicarnos con nuestros alumnos. El desarrollo de las TIC en educación se puede resumir en tres etapas:
Fascinación y adquisición
Aulas informáticas
Integración de la informática en el diseño curricular

El aprendizaje que solía ser un claroproceso entre humanos se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.

¿Qué es la Escuela 2.0?

La escuela 2.0 ha supone la integración de las Tic en educación. De ésta manera, las TIC serán un apoyo fundamental en el Proceso E.A.
La Escuela “.0 ha supuesto según la junta de Andalucía, un impulso :
Para utilizar las herramientastecnológicas como un lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los medios tradicionales.
Para potenciar el aprendizaje visual del alumnado, aumentar su participación, su motivación y creatividad.
Para impartir clases más atractivas y documentadas
Para evitar “fracturas digitales” excluyentes.
Según el mismo autor la escuela ha supuesto que uno de cada tres alumnos acceda a las TIC ytambién ha ayudado al desarrollo de las zonas rurales.
Los objetivos de ésta nueva manera de enseñanza son, Según la Junta de Andalucía:
Profundiza en calidad e igualdad de oportunidades
Conseguir que las TIC sean una herramienta habitual en el proceso E.A.
Mejorar las prácticas docentes para conseguir un mejor desarrollo del alumno.

¿Qué cambios ha provocado la Escuela 2.0 en lametodología utilizada por el profesorado?

Dentro de los cambios que se han sufrido por parte del profesorado han sido una mayor especialización en las TIC. Para ello los profesores han tenido que realizar cursos sobre materiales digitales, puesto que lo que se pretende es una integración de los materiales en las escuelas y en casa.
Para todo ello los profesores se deben especializar en los cursospropuestos en las TIC, puesto que lo que se pretende es, que el profesor integre las Tic en su programa docente:
Aplicando didácticas de las TIC y usando herramientas de creación de recursos y aplicaciones 2.0.
Esto supone para el profesor un mayor trabajo fuera del aula puesto que tiene que pasar más tiempo preparando sus clases, pero por otro lado ha supuesto una mayor atención en clase por parte delos alumnos.

¿Esto ha supuesto un problema o una mejora en la docencia?

En principio la escuela 2.0 es una mejora y por supuesto conlleva problemas, Como dice Eva Almunia para TYC
“Somos conscientes de que vamos a tener dificultades ya que no todas las aulas disponen de la tecnología suficiente como para poner en marcha el proyecto: la conexión a Internet no está generalizada, existenproblemas con el número de equipos o pizarras digitales que se necesiten… Hay inconvenientes que desde el punto de vista técnico se irán solucionando. Por eso, lo que hemos acordado con las Comunidades Autónomas es que se irán entregando los equipos a lo largo del curso escolar.”

¿Existe algún Proyecto por parte del Ministerio de Educación al respecto?

Sí el gobierno Español ha puesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica8
  • Practica8a
  • Practica8
  • Practica8
  • PRÁCTICA8
  • Practica8 MapeoCampoMagnetico
  • PRACTICA8 BIOLOGIA
  • Practica8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS