practica8

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
PRACTICA N°8: MIMETISMO BATESIANO
1. INTRODUCCION:
Se llama mimetismo a aquella capacidad que tiene algún organismo vivo de asemejarse a otro con fines protectores. Dicha similitud puede ser en apariencia, olor, sonido e incluso en ubicaciones. El ser que imita se llama mimético; el imitado, modelo. Por lo general, el proceso de mimetismo se produce con seres de otras especies.
La señal demímesis, sea de morfología o comportamiento, funciona para engañar al receptor, o sea, la criatura depredadora, lo que le impide identificar a la verdadera presa. Los mímicos pueden usar distintos modelos en diferentes estados de sus ciclos vitales o pueden ser polimórficos, esto es, adoptan múltiples modelos. Es más común que los modelos sean organismos que estén relacionados con el imitador.Leyes del mimetismo:
1. El imitador debe vivir en la misma región que el modelo (con lo cual aumenta la probabilidad de que a ambos les corresponda un enemigo común).
2. El imitador es más indefenso o al menos saca ventajas de su semejanza con el modelo.
3. Los imitadores son más escasos, en número de individuos, que los modelos respectivos.
4. Los imitadores se apartan del tipo normal de suespecie por caracteres muy aparentes que lo acercan al animal copiado.
5. La imitación se limita a caracteres externos, excepto cuando las condiciones internas pueden afectar al aspecto externo, o si intervienen señales olfatorias, por ejemplo, y puede ser necesario parecidos internos para elaborar olores similares.
La imitación defensiva ocurre cuando el organismo es capaz de evadirencuentros que habrían sido perjudiciales para su vida al hacer que el atacante lo considere otra especie cualquiera. Se han descritos varios tipos:
Mimetismo batesiano
Se refiere a dos especies simulares en apariencia, pero sólo una de ellas tiene propiedades peligrosas, como aguijones, espinas o alguna química, mientras que el simulador carece de estas características y es realmente inofensivo.Ejemplos de este mimetismo son algunas especies de mariposas que imitan a las mariposas tóxicas Heliconia. Estos mecanismos también se encuentran en algunas serpientes venenosas como la coral.
Mimetismo de Müller
Se trata de dos especies que comparten propiedades similares dañinas. La imitación favorece las probabilidades de supervivencia. La coloración es la característica más común de este mecanismo.Algunas ranas venenosas de América del Sur y la rana Mantella de Madagascar son ejemplos de este tipo de mimetismo.
Auto-mimetismo
Son organismos que tienen una parte del cuerpo que imita la de otras criaturas peligrosas, para aumentar la supervivencia durante un ataque. Por ejemplo, muchas polillas de mariposas y distintas especies de agua dulce tienen puntos en los ojos, manchas que brillanmomentáneamente, que asustan a los enemigos y ayudan a que la especie pueda escapar.

http://www.ojocientifico.com/2011/07/20/mimetismo-un-mecanismo-presente-en-la-naturaleza


2. OBJETIVOS:
Se pretende construir en el laboratorio de una comunidad virtual de modelos, mimetas y otras especies no mimetas, para determinar cómo afecta la abundancia relativa de mimetas y modelos a la depredacióndel mimeta.
A partir de estos datos se debe localizar cual es la situación óptima para la mimeta, para lo cual se representaran gráficamente las diferentes situaciones y se identificara la situación en la que el mimeta es poco depredado, siendo lo más abundante posible, es decir el óptimo (línea de uniformidad).
3. MATERIALES:
Para la realización de la práctica se necesitan:
300 discos decartulina de 4cm de diámetro.
1 reloj
Rotuladores
Papel milimetrado para cada uno de los grupos de 6 alumnos.
Los discos representan a los individuos de las diferentes especies accesibles a los depredadores, de la siguiente manera: existen dos especies modelos, A y C y dos mimetas de estas especies B y D respectivamente, asi como una especie comestible que no se mimetiza, E. En el anverso tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica8
  • Practica8a
  • Practica8
  • Practica8
  • Practica8
  • PRÁCTICA8
  • Practica8 MapeoCampoMagnetico
  • PRACTICA8 BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS