Practicaje naval

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
EL SERVICIO DE PRACTICAJE
ANTECEDENTES HISTORICOS
El practicaje es una de las instituciones más antiguas del Derecho Marítimo. Actualmente se constituye como un servicio público de la navegación. Los prácticos prestan su servicio al Estado en la entrada y la salida de los puertos y otros lugares que debido a las necesidades en la seguridad se hacen necesarios.
Refiriéndonos a la etimologíade las palabras piloto-práctico provendrían del holandés “peilen” que significa medir y “loot” cuyo significado es escandallo, que hacen referencia al navegar por lugares difíciles con la sonda siempre a mano, con el objeto de tener constancia permanente de la profundidad del agua bajo la quilla del barco. Exceptuando a España que usa la voz “práctico”, el resto de naciones usa la conocidaexpresión “piloto” en sus diferentes modalidades idiomáticas.
En el ámbito marítimo atlántico del siglo XVI surgen las Leyes de Wisby que contemplan la figura del práctico de una manera arcaica. Estas leyes , entre otras cosas, contempla la existencia de unos pilotos costeros denominados “lentsman” que se comprometen a conducirlo al lugar de su carga o descarga hasta o desde las cadenas del puerto, desdela cual es correspondiente al patrón y los marineros. El gasto del practicaje corre de cuenta de los mercaderes propietarios de la mercancía.
En el Derecho Marítimo francés de la segunda mitad del siglo XVI nace el “Guidon de la Mer” que regula el servicio de practicaje distinguiendo entre los “pilotajes” que son los derechos de los prácticos que toman los maestres de navío al entrar o salir delas radas o pasando costas peligrosas y el “lemanaje” que hacen los barcos que van al encuentro de las naves y las ayudan a entrar en los puertos. Habrá que esperar hasta la posterior Ordenanza de la Marina Francesa de 1681 donde encontraremos una regulación especifica para los prácticos en el Título III del Libro IV dedicado a la “Policía de puertos y costas”.
En este momento ya se distinguenplenamente el piloto de la navegación que dirige la ruta de los pilotos prácticos o “locmans”. Estos últimos deberán superar ciertas pruebas y su función será conducir los barcos dentro y fuera de los puertos así como en las vías navegables. Desempeñar las funciones de práctico sin autorización será castigado con penas corporales.
Llegando al ámbito mediterráneo del siglo XVII podemos observar lapragmática de 1 de Septiembre de 1697 de la Isla de Malta, que dedica su Título V a “pilotos , naocleros y vigías” y establece como amplias obligaciones de los primeros disponer la partida de la nave, vigilar durante toda la singladura , imponer órdenes al naoclero y serviola cuando sea preciso tocar fondo , levar anclas , plegar o cambiar las velas y variar las rutas.
Llegando a España e influidosfuertemente por la Ordenanza francesa de 1681, están las Ordenanzas Generales del Consulado de Bilbao de 1737, que contemplan al piloto como segundo oficial de la nave o como piloto lemán o de costa, si bien es cierto que el Consulado vasco ya había reglamentado la materia con anterioridad en la Ordenanza de Pilotos de 1561, la de 1596 sobre retribución de los pilotos, la de 1612 sobre pilotoslemanes y la de 1681 sobre aranceles. Se entendía por pilotos lemanes o de costa a los “encargados de entrar en el puerto las naves que se presenten hasta ponerlas en el surgidero acostumbrado así como a sacarlas hasta la barra cuando hayan de salir a la mar” a cambio de ciertos emolumentos. Con la llegada de la codificación , elpráctico apenas se menciona en los Códigos de Comercio del siglo XIX debido a que su cauce normativo están orientadas en leyes especiales que tratan la organización administrativa del servicio más que a los aspectos jurídicos. En suma , la privatización del Derecho marítimo se manifiesta en la ubicación fuera del Código de dos contratos auxiliares del transporte marítimo: el contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicaje
  • nAVAL
  • Sonar Naval
  • Naval
  • naval
  • naval
  • Navales
  • Navales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS