Practican3

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
PRACTICA CALIFICADA NRO.3
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
1. ¿ES CORRECTA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ARGUMENTA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?
Si, en efecto, es correcta en virtud de que el demandante fue privado de su libertad individual lo cual constituye, no solo, la afectación de los derechos a la debida motivación de las resoluciones o sentencias judiciales, sinoademás, vulneran principios fundamentales del derecho que son el trato igualitario y el derecho a la libertad.
En primer lugar, se observa un probable abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos, sobre todo de los jueces que emitieron la sentencia y la ratificaron posteriormente, ya que se puede apreciar en los actuados, que hubo intención en todo momento de sentenciarlo y privarlos delibertad con pruebas o sin ellas. Cuando un proceso judicial recae en la autoridad de un juez para su procesamiento judicial, este no solo debe de obtener todas las pruebas que la fiscalía le remite, sino que además, debe asegurarse que las pruebas sean fehacientes es decir, que tengan el suficiente asidero sustentatorio, y más aún debe tomar en consideración que, para validar cualquier sentencia,esta no debe vulnerar los principios fundamentales del derecho y debe asegurarse que la ley que se aplique para que una sentencia sea clara, justa e imparcial. Dicho de otra forma, la sentencia no debería contemplar interpretaciones ambiguas que la desmerezcan o cuestionen, ya que como juez tiene los recursos suficientes para dirimir según sea el caso. Además, que toda sentencia sienta unprecedente histórico en nuestro marco jurídico y estas son aplicables a otros casos futuros.
En segundo lugar, privaron al actor de su derecho al debido proceso y a la debida motivación de las resoluciones judiciales, lo cual implica la exigencia de que el órgano jurisdiccional sustente de manera lógica los fallos que se emitan en el marco de un proceso, ya que no solo no expresa la norma aplicable alcaso sino que tampoco explica y justifica que el hecho investigado se encuentre incluido en los supuestos de la norma. Por tanto, no justifica por sí misma la decisión adoptada, incurriendo en consecuencia, en acto de arbitrariedad en la decisión judicial. En tal sentido, el Tribunal Constitucional advierte primero una contradicción entre los fundamentos presentados en la sentencia condenatoria, yaque basa su sentencia en pruebas sin fundamento ni respaldo jurídico , lo cual no constituye una prueba fehaciente, sino que solo tiene como prueba la única versión del
funcionario Ríos Delgado quien posteriormente niega lo afirmado con lo cual no existen pruebas que vinculen directamente al actor - el demandante- con la comisión de los hechos, introduciéndolos al terreno de la especulación.
Porotro lado, se vulnera el derecho a la libertad personal, en principio porque un fiscal no está facultado para ordenar la detención de un procesado en la etapa preliminar de indagación, sino que este se limita a recabar toda la información probatoria de los hechos para consentir o no la demanda y una vez recabada, remitirla a un juez para la ejecución del debido proceso, donde como consecuencia,se emitirá una sentencia condenatoria o de absolución ordenando su archivamiento de ser el caso, por tanto, es el juez quien está facultado para ordenar la detención y con ello la privación de la libertad individual. Asimismo, se vulneró el principio de presunción de inocencia, por la determinación de culpabilidad sin los argumentos sustentatorios, debido a que desde el inicio del proceso se dio unsentido distinto a las pruebas obtenidas y, además, utilizaron como tal pruebas que habían sido declaradas prohibidas.
En tal sentido, el Tribunal Constitucional, no solo actuó de manera correcta sino que sentó un precedente bien fundamentado y de acuerdo a sus facultades y a ley.
2. DE SER ASI, ¿PERMITIRÍA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEJE SIN EFECTO UNA SENTENCIA FIRME O COSA JUZGADA?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS