Practicando deportes alternativos

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PRACTICO DEPORTES ALTERNATIVOS
1.     Introducción
    Esta unidad didáctica ha sido programada concretamente para un 6º de primaria, ya que los alumnos/as en esta etapa ya poseen cierto nivel técnico para poder desarrollar estos juegos deportivos, además de tener una buena base en cuanto a habilidades y capacidades se refiere.
    A través de la práctica de estos juegos continuaremos con elaumento y mejora de dichas habilidades y capacidades básicas trabajadas con anterioridad por nuestros alumnos/as desarrollando principalmente: La resistencia, velocidad de reacción y traslación, la coordinación general y óculo-manual, los lanzamientos y recepciones, la percepción espacio-temporal y la disociación segmentaria.
    Así mismo se mejorarán las relaciones interpersonales, lacomunicación e inserción social, ya que, el trabajo cooperativo supera la individualidad favoreciendo el trabajo en grupo. Y por supuesto, se hace una gran aportación al número de posibilidades a las que van a optar nuestros niños y niñas para poder ocupar su tiempo libre, de manera que puedan combatir, a través de la actividad física, el gran sedentarismo que actualmente existe en nuestros discentes.
   Al igual que en las anteriores Unidades, con estos juegos conseguiremos introducir al niño/a en aspectos técnicos básicos como: el control y conducción de la bola mediante el stick, los pases, lanzamientos, recepciones, etc. así como en aspectos tácticos referidos a: la conservación del móvil, la progresión hacia campo contrario, recuperaciones, entorpecer las acciones del contrario, ocupar losespacios libres, el ataque y la defensa, etc. Sin olvidarnos de los aspectos básicos reglamentarios que regulan estos juegos deportivos y evitando una excesiva especialización para que el desarrollo de esta Unidad sea lo más atractiva y motivante posible, procurando que su aprendizaje sea significativo y constructivo.
    Por último, continuaremos con el desarrollo de actitudes referidas sobre todoa la aplicación de unas normas básicas de higiene y cuidado del cuerpo ya trabajadas con anterioridad.
2.     Objetivos
    Con la presente Unidad Didáctica se trata de contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación más directa con los objetivos 1 y 4.
    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con eldesarrollo de ésta UD son los siguientes:
* Objetivos didácticos globales (transversales en todas las UD)
a. Conocer y practicar juegos alternativos, valorando la cooperación, la ayuda e igualdad entre los compañeros y compañeras.
b. Conocer, comprender y respetar las normas de la clase, de seguridad y las reglas específicas de los juegos alternativos.
c. Conocer ypracticar de forma autónoma hábitos higiénicos de cuidado corporal y hábitos de actividad física saludables, valorando el grado de desarrollo de las Capacidades Físicas, aceptando sus posibilidades y limitaciones y la de los demás, mejorando así su autoestima.
* Objetivos didácticos específicos de la UD
a. Conocer y respetar normas básicas de los Juegos Alternativos.
b. Conocer ypracticar Juegos y actividades no habituales o convencionales (Indiakas, floorball,…).
c. Familiarizar a los alumnos y alumnas con los materiales e implementos de otros Juegos Alternativos.
d. Consolidar aspectos básicos de la motricidad como: la lateralidad, independencia segmentaria y ajuste corporal.
3.     Contenidos
Con los contenidos se pretenden concretar el qué enseñar. ElDecreto 105/92, nos marca el trabajo de los contenidos desde tres niveles diferentes: conceptos, procedimientos y actitudes. Los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Conceptos
* Juegos Alternativos.
* Reglas, organización y desarrollo de dichos juegos.
* Normas de la clase, seguridad, calentamiento, vueltas a la calma...
* Material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Alternativos
  • deportes alternativos
  • deportes alternativos
  • Deporte alternativo
  • Deportes Alternativos
  • Deportes Alternativos
  • Deportes alternativos
  • DEPORTES ALTERNATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS