PracticaQuimica5

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías
Química Ambiental
Docente: Dra. Marina Isabel García Rosas.
“Práctica de Laboratorio Nº 5:
Propiedades fisicoquímicas del suelo”

Estudiantes:
Alexis Gomez Ferrer
Gabriel Alberto Franco Mena
Miguel Angel Olivera Alcocer
Naomy Elizabeth Ramirez Marin



Índice

1.Introducción…………………………………………………………………………….....32.Objetivos…………………………………………………………..……………………..6
3. Material y Equipo………………..………………………………………..………….......6
4.Procedimiento……………………………………………………………………………75.Desarrollo-Cálculos……………………………………………………………………10
6.Pregunta Post-Laboratorio……………………………………………………………13
7.Conclusiones…………………………………………………………………………...15
8.Anexos…………………………………………………………………………………15
9.Referencias……………………………………………………………………………161. Introducción

El suelo es el cuerpo natural que cubre la superficie de la tierra, esta formado por una mezcla de sólidos, aire y agua. Habitan en el micro y macroorganismos (plantas y animales). Estos constituyentes interaccionan entre si dando lugar a modificaciones que se pueden observar a corto y largo plazo. Las arcillas en conjunto con los óxidos y el humus, confieren las principalespropiedades fisicoquímicas del suelo.

pH:
La determinación del pH del suelo es una de las pruebas más importantes que pueden hacerse para diagnosticar problemas del crecimiento de las plantas. Por ejemplo, algunas plantas enfermas tienen un color verde claro que puede ser ocasionado por diversos factores:
1. Si el pH del suelo es tan bajo como de 5.5 o menos, es probable que la enfermedad no se debaa una deficiencia de hierro, ya que los compuestos de hierro son solubles en condiciones ácidas.
2. Si el pH del suelo es de 8, se debe considerar seriamente la posibilidad de la deficiencia de hierro, ya que los compuestos de hierro son muy insolubles en suelos con pH 8.

El pH del suelo se determina en fase acuosa o solución salina. La fase acuosa y los coloides ionizables del suelointervienen, conjuntamente, para determinar el pH del suelo. La asociación de los grupos ácidos ionizables, existentes en los coloides del suelo, daría lugar a una liberación de los iones H+ , que pasarán a la solución salina. Los iones H+ de la solución salina, contrarrestan esta disociación según el equilibrio siguiente:


Los grupos que liberan H+ son principalmente los siguientes:
Los grupos --COOH dela materia orgánica del suelo.
Los grupos ---SiOH libres de las arcillas.
Los iones de aluminio y otros cationes metálicos hidrolizables.


Por otra parte, cuando las posiciones de cambio iónico están saturadas por bases, el suelo tendrá un carácter alcalino, debido a la hidrólisis que dé lugar a iones (OH), ya que los coloides del suelo son ácidos débiles:

El pH del solución de suelos esimportante para la agricultura ya que a él van a estar sometidas las plantas, las cuales tienen un pH específico para su desarrollo. Cuando la capacidad de intercambio está satisfecha en su mayor parte por iones H+ , el pH del suelo es ácido, y viceversa, para saturar la capacidad de cambio de iones H+ , es preciso mantener en la solución salina un pH ácido. A medida que se sustituye H+ por Na+ enlas posiciones de intercambio, el pH es mayor.

La acidez se presenta en dos formas fundamentales:
1. ACTIVA: En la cual el ión H+ actúa directamente sobre el sistema radicular y en la dinámica de los elementos nutritivos en el suelo.
2. POTENCIAL: La cual depende del porcentaje de saturación de bases en el suelo y se mide con solución extractora con el KCl 1N.

La acidez activa ó el pH es laconcentración de H+ (libres) que contienen en el extracto del suelo. Se expresa como logaritmo negativo de la concentración de los H+ .


En la práctica se utilizan varias relaciones suelo agua para la determinación del pH bien sea en peso ó volumen. En muchos laboratorios se suele utilizar una relación suelo agua 1:2 peso/volumen sin embargo esta relación no es muy apropiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS